El contrabando de especies protegidas mueve medio billón de pesetas anuales
El contrabando de especies protegidas de animales y vegetales mueve anualmente unos 5.000 millones de dólares (medio billón de pesetas), según indicaron en Córdoba esta semana los participantes en el I Seminario Nacional de Aplicación de la Convención para el Comercio Internacional de Especies en Peligro de Extinción (CITES). Santiago Marraco, director general del Instituto para la Conservación de la Naturaleza (Icona), aseguró que se trata del comercio ilegal más importante a nivel mundial después del narcotráfico y el tráfico de armas.
Esta reunión, organizada por el Icona y el jardín botánico de Córdoba, ha puesto de relieve la necesidad de que España cuente con una legislación dura que castigue este tráfico. Según los participantes, actualmente existen en el mundo 2.500 especies animales y unas 25.000 vegetales en peligro de extinción.Estas jornadas han servido para instruir a los trabajadores del Servicio de Aduanas de España sobre las medidas legales con las que cuentan para impedir este tráfico ilegal. Desde la propia Administración se admite que la mayoría de los funcionarios desconoce con exactitud qué especies están reguladas por el CITES.
Los problemas de España son como país de destino de las especies protegidas, por lo que su actuación se centra primordialmente en el control de las aduanas. Estados Unidos es el país donde entran más animales protegidos, seguido de Japón. De donde más salen para la exportación es de Colombia.
El coordinador científico de la secretaría de CITES, el argentino Obdulio Menghi, pidió a todos los Gobiernos que endurezcan las penas contra este tipo de contrabando, y explicó que en algunas ocasiones está relacionado con las redes del narcotráfico. "Hay serpientes", dijo Menghi, "que han sido descubiertas en vehículos que transportaban un cargamento de droga".
Menghi concluyó subrayando que el coleccionismo está dañando seriamente a la naturaleza, y especialmente a vegetales como las orquídeas y los cactus, las especies amenazadas con las que más se comercia ilegalmente en la actualidad. Los cactus salen de México sobre todo, y las orquídeas, de Brasil.
Entre los animales, es toda la familia de los papagayos la más codiciada por los traficantes clandestinos. El caso más espectacular de este negocio que ha saltado a la prensa en los últimos meses ha sido el de los cuernos de rinoceronte, utilizados en países asiáticos como afrodisiaco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ecologistas
- Tráfico ilegal
- Especies protegidas
- Icona
- Ecologismo
- Peligro extinción
- Tráfico animales
- Santiago Marraco Solana
- Organizaciones medioambientales
- Extinción especies
- Protección animales
- Delitos ecológicos
- Política ambiental
- Protección ambiental
- Ideologías
- Delitos
- Problemas ambientales
- Política
- Sucesos
- Justicia
- Medio ambiente