_
_
_
_

La subida de las pensiones será de un 5,4% por la menor inflación

El buen comportamiento de la inflación reducirá el incremento de las pensiones del 6,4% previsto al 5,4%, según los datos facilitados ayer por el ministro de Trabajo, Luis Martínez Noval, en un encuentro con el grupo parlamentario socialista en el Congreso. Esta reducción se traducirá en un ahorro de 45.000 millones de pesetas en los gastos de la Seguridad Social destinados a pensiones, según Noval.Sin embargo, este ahorro en el pago de pensiones será absorbido por una disminución similar de los ingresos de la Seguridad Social, ya que el grupo socialista introducirá una enmienda en el Senado para acabar con el destope de las cotizaciones a la Seguridad Social. Esto supone una vuelta atrás en la decisión del Ejecutivo de que se cotice con el salario real rompiendo la actual base máxima de cotización, situada en 341.000 pesetas mensuales. Esta decisión afecta, fundamentalmente, a los grupos profesionales comprendidos en las categorías 6, 7 y 8.

El porcentaje definitivo de subida de las pensiones se conocerá cuando dentro de un mes se haga público el dato de inflación correspondiente a noviembre. Según un acuerdo de 1990, las pensiones se revisan. teniendo en cuenta el crecimiento de precios acumulado hasta ese mes.

La inflación entre octubre de 1991 y octubre de 1992 se sitúa en el 5,2%, gracias al buen comportamiento de los precios de la alimentación. Esto permite al Gobierno esperar que en los dos meses que restan para acabar el año se conseguirá mantener la contención de precios y que la inflación resultante quedará por debajo del 6,4% previsto en los Presupuestos.

Noval insistió en que el, Gobierno no ha estudiado en ningún momento eliminar la autorización administrativa previa para realizar expedientes de regulación de empleo. Añadió que se debatirá con los interlocutores sociales cualquier medida que complemente el plan de convergencia. Estas actuaciones complementarias únicamente se adoptarán si son "medidas de convergencia, benefician a la economía y hay consenso con los interlocutores sociales", afirmó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_