El presidente Dos Santos propone un Gobierno de unidad nacional en Angola
El presidente angoleño, José Eduardo dos Santos, anunció ayer su intención de ' formar un Gobierno de unidad nacional durante un congreso multipartidista, marcado por la ausencia de la UNITA (Unión Nacional para la Independencia Total de Angola).Todos los partidos que aceptaron el resultado de las elecciones celebradas en septiembre pasado fueron invitados por Dos Santos a tomar parte en el nuevo Gabinete de unión y reconciliación nacional. El nuevo Parlamento se debe reunir el próximo 25 de noviembre, y el nuevo Gobierno podría estar formado dos días después.
El Gobierno angoleño organizó el sábado, en medio de un temor generalizado a una próxima reanudación de la guerra civil, un congreso nacional al que estaban invitados todos los partidos del país, pero al que la UNITA se negó a acudir. Sólo estuvieron presentes el Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA), el actual partido gobernante, y una docena de pequeñas partidos.
El MPLA afirmó que la UNITA había sido invitada a participar en la reunión con el fin de debatir, entre otros temas, la formación de un Gobierno de unidad nacional, que Dos Santos decidió llevar adelante con la ausencia del partido de Savimbi. [Savimbi] "no contestó", afirmó el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, el general Antonio Franca.
El líder de la UNITA, Jonás Savimbi, quien perdió hace tres semanas a varios de sus asesores más próximos en el transcurso de unos duros combates en Luanda, exigió esta vez garantías de seguridad para sus delegados. Representantes del movimiento rebelde en Lisboa afirmaron además que exigieron que sus presos en manos del Gobierno fuesen liberados y autorizados a participar en la reunión.
La representante especial de la ONU en Angola, Margaret Anstee, recalcó que había ofrecido un avión para recoger a los dirigentes de la UNITA en su cuartel general de Huambo, en el sur del país, y llevarles a Luanda, garantizando allí su seguridad personal. "Es de lamentar que no estén; no podemos ir muy lejos sin la participación de todas las partes", señaló. Anstee añadió, sin embargo, que una delegación de alto nivel, probablemente encabezada por el general Antonio Franca, tiene previsto visitar a Savimbi en Huambo la próxima semana, y recalcó que este viaje le parecía prometedor.
Elecciones limpias
Savimbi rechazó el resultado de las elecciones de septiembre pasado, generalmente consideradas como limpias por los observadores internacionales, en las que el MPLA se alzó con una cómoda mayoría. Su candidato, el actual presidente, José Eduardo dos Santos, no llegó sin embargo al 50% de los sufragios, lo que hizo necesaria una segunda vuelta. Antes de que se pudiera organizar, la UNITA reanudó los combates, llegando a ocupar el 60% del territorio nacional. Millares de personas murieron durante los enfrentamientos de principios de este mes.
Hace unos días, sin embargo, Savimbi escribió una carta a Anstee en la que se comprometía a participar en la segunda vuelta electoral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.