_
_
_
_
_

Un general español logra acuerdos entre servios y croatas para facilitar el paso de convoyes en Bosnia

El general español Luis Martínez Coll, adjunto al comandante en jefe de los cascos azules en Bosnia-Herzegovina, logró el jueves una serie de acuerdos parciales entre los responsables militares serbio y croata en el frente de la región de Mostar, donde opera el contingente de la Legión, que podrían suponer una considerable distensión en la zona.Martínez Coll declaró anoche en el cuartel general de la ONU en Kiseljak, a 35 kilómetros de Sarajevo, que el acuerdo constituye "un paso muy importante para consolidar el alto el fuego en la región de Herzegovina norte". Pero Coll precisó que la seguridad de los convoyes se garantizará cuando se consolide el alto el fuego en toda la zona, pero no de manera independiente.

Más información
Musulmanes y croatas intentan rechazar una ofensiva serbia sobre Travnik
Slobodan Milosevic,
La UEO aprueba las normas de aplicación del embargo contra Serbia

La reunión, rodeada del máximo secreto, se celebró a las dos de la tarde del jueves en la localidad de Stolac, en primera línea del frente. Por parte serbia acudió el jefe del cuerpo de ejército de Herzegovina, coronel Grubac, y por lado croata, el comandante en jefe del Consejo de Defensa Croata (HVO), brigadier Petkovik. Ambos militares acordaron, tras hora y media de discusión, durante los cuales el general Martínez Coll actuó como intermediario, proceder a un intercambio de cadáveres, cuyos detalles serán concretados por la Cruz Roja; desplegar observadores de la ONU en las principales ciudades de ambos lados del frente e instalar líneas directas de comunicación entre los dos bandos y con el batallón español.

Los observadores serán una veintena de comandantes que actuarán como notarios de la violaciones del alto el fuego España ya tiene preparados 10 observadores para su envío a diversas tareas en esta región. Martínez Coll, que hoy despachará sobre este asunto en Sarajevo con el general Philippe Morillon, jefe de las tropas de la ONU en Bosnia-Herzegovina, destacó la "voluntad de entendimiento" observada en los dos mandos militares.

La reunión del jueves es fruto de dos semanas de intensas negociaciones propiciadas por el general español. Un primer intento de sentar juntos a serbios y croatas fracasó el viernes 13 de noviembre, cuando el coronel Grubac, en vez de acudir a la cita de Stolac, bombardeó la localidad. "Aquella reunión no estuvo bien preparada", argumentó ayer Martínez Coll.

El general acudió el domingo 15 a Bileka, cuartel general de los serbios en Herzegovina, donde mantuvo una entrevista "muy tensa y desagradable" con el coronel jefe. El viernes se reunió con su interlocutor croata, también sin resultado. Finalmente, se fijó la cita para el jueves en Stolac. El miércoles, mientras reconocía la zona, Martínez Coll salvó la vida gracias a que su conductor belga advirtió la existencia de un cable conectado a una mina de fragmentación camuflada en la cuneta del camino por el que cruzaban el frente.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La reunión se celebró en una tienda de campaña, con bandera de las Naciones Unidas, custodiada por tropas de la Legión. Sin embargo, las fuerzas españolas no estuvieron al corriente de los preparativos de la misma, hasta el punto de que, cuando el general pasó el domingo de madrugada ante el campamento de la localidad de Jablanica, los legionarios creyeron que se trataba del vehículo que había sido robado pocas horas antes y se lanzaron en su persecución.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_