_
_
_
_

Un convoy de la ONU rompe el cerco de Tuzla

ENVIADO ESPECIAL Las esperanzas que aún albergaban algunos mandos de las Naciones Unidas de poder recomponer el acuerdo de¡ alto el fuego en Bosnia-Herzegovina se vinieron abajo ayer, con una de las jornadas más violentas desde que comenzó la guerra. Ayer se combatió en casi todos los frentes, con especial intensidad en el septentrional, en las ciudades de Maglaj y Doboj, donde fuerzas conjuntas musulmanas y croatas lanzaron una contraofensiva, según la agencia serbia Tanjug. Un convoy británico logró ayer llegar a Tuzla con 10 camiones de víveres tras siete meses de asedio serbio.

Más información
La ruta abierta por los españoles es vital para el envío de ayuda humanitaria
Los eurodiputados piden la presencia de 'cascos azules' en Macedonia
Mutilados de guerra piden ayuda en las calles de Belgrado

La caravana de los británicos, bajo mandato de la ONU, alcanzó la ciudad de Tuzla sin que se produjeran incidentes durante su paso por un corredor dominado por fuego serbio y en el que un convoy de reconocimiento de la misma nacionalidad había tenido su primer incidente armado hace unos días. Las más de 200.000 personas atrapadas en esta ciudad del norte de Bosnia recibieron con visibles muestras de júbilo la llegada de los británicos.Entretanto, en la capital albanesa, Tirana, se firmaba ayer un acuerdo de defensa y cooperación militar entre Turquía y Albania, consecuencia directa de los combates en Bosnia y la amenaza de su extensión a todos los Balcanes. Como ya hicieron la política de alianzas bilaterales clásica de la época de entreguerras, ante el fracaso de los mecanismos de paz de organizaciones multinacionales como la Conferencia de Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE) y la ONU.

'Limpieza étnica' en Kosovo,

El presidente albanés, Sali Berisha, advertía simultáneamente en Viena que el comienzo de una campaña de limpieza étnica de Belgrado contra los albaneses en Kosovo similar a la aplicada por las fuerzas serbias en Bosnia sería considerada un caso de guerra por el régimen de Tirana. Albania, en una dramática situación económica y con un ejército con pocos y anticuados recursos, recurre así a Turquía, miembro de la OTAN y con un gran ejército, en busca de protección.

Turquía ha convocado para la próxima semana una cumbre de 10 ministros de Asuntos Exteriores de la zona balcánica, según Reuter. El Papa Juan Pablo II también mantendrá la semana próxima una cumbre con sus enviados en la zona de los Balcanes.

Las fuerzas croatas y musulmanas aguantaban ayer en sus posiciones en Turbe, al norte de Travnik, un nuevo ataque artillero intenso que prácticamente se prolonga desde hace una semana. La ciudad podría caer en cualquier momento y abrir así la vía al asedio de Travnik, localídad en la que se encuentran varios miles de refugiados huidos ya de ciudades como Jajce y Sanski Most. La caída de Travnik pondría en movimiento una nueva oleada de refugiados hacia Herzegovina.

En el Norte, Maglaj, Doboj, Gradacac; en el Oeste, Bugojno, Konjic; en el Sur, Herzegovina, la zona de Mostar y Stolac. La república era ayer un inmenso campo de batalla.

Los bombardeos de estas y otras muchas ciudades y aldeas por parte de la artillería serbia no impidió que, en el Norte, las fuerzas croatas y musulmanas rompieran de nuevo el corredor que une Serbia con las regiones ocupadas por las fuerzas serbias en Bosnia y Croacia, vital para el suministro en estas zonas del aparato de guerra serbio.

A una de estas áreas suministradas por este corredor desde Serbia, la Krajina, en Croacia occidental, llegaron ayer los dos presidentes de la Conferencia de Paz, el británico lord Owen y el norteamericano Cyrus Vance, para intentar salvar el plan que lleva el nombre del segundo de ellos. El Plan Vance, que preveía el desarme de las fuerzas serbias en la región y el retorno a la misma de la población serbia, no se ha cumplido casi un año después de entrar en vigor, sino en lo que respecta al despliegue de los cascos azules.

Los rebeldes serbios de Bosnia-Herzegovina presentaron ayer a la conferencia internacional sobre la antigua Yugoslavia una propuesta de Constitución para la república en la que solicitan que se convierta en una confederación de Estados soberanos. El ministro de Asuntos Exteriores de la autoproclamada república serbia de Bosnia-Herzegovina, Aleksa Buha, manifestó ayer en Ginebra: "Presentamos este documento en un ambiente de pesimismo debido a la actuación de los copresidentes de la conferencia de paz, Cyrus Vance y David Owen", según la agencia Efe. Buha criticó el apoyo de los citados diplomáticos al Consejo de Seguridad de la ONU para la aprobación de las medidas que endurecen el embargo naval contra Serbia y Montenegro, que configuran el actual Estado yugoslavo.

La Organización Mundial de la Salud confirmó ayer en Ginebra la aparición de una epidemia de tifus. Un representante de la OMS en Zagreb indicó que la aparición de la enfermedad en Bosnia se deba al agua contaminada en la ciudad de Jajce.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_