_
_
_
_

Los eurodiputados piden la presencia de 'cascos azules' en Macedonia

Lluís Bassets

Los europarlamentarios lanzaron ayer un nuevo grito de alarma respecto a la situación balcánica y al peligro de que la guerra se extienda a Kosovo, región de población albanesa, y a la república independiente de Macedonia. El Parlamento Europeo aprobó una resolución en la que se solicita una iniciativa urgente de ayuda humanitaria y el envío de cascos azules en misión preventiva a Macedonia, pero no propugna el reconocimiento diplomático de la república.La resolución del Parlamento Europeo también condena, una vez, más la represión en Kosovo, la supresión de sus instituciones y de los medios de comunicación en lengua albanesa, así como la, depuración masiva de población albanesa, y pide el envío urgente de observadores internacionales.

Más información
La ruta abierta por los españoles es vital para el envío de ayuda humanitaria
Mutilados de guerra piden ayuda en las calles de Belgrado

La resolución aborda la situación en las otras repúblicas, especialmente en Bosnia-Herzegovina, denuncia el comportamiento de las fuerzas serbias y rechaza la política de depuración étnica, así como el cerco a las ciudades bosnias.

Los eurodiputados piden el despliegue de fuerzas de la ONU en Macedonia "para garantizar su estabilidad, su integridad y el respeto a todos los derechos de las minorías de esta región". El Parlamento Europeo no apoyó, sin embargo, el reconocimiento diplomático de la República de Macedonia, siguiendo así la posición del Consejo Europeo, en el que Grecia impone su veto.

Contencioso con Grecia

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El Gobierno griego no admite la existencia de una república vecina con un nombre históricamente vinculado a Grecia y exige el cambio de nombre antes del reconocimiento internacional de Macedonia. Esta posición fue la aprobada ayer por el Parlamento Europeo.

La inexistencia internacional de Macedonia la convierte en la mayor víctima del bloqueo contra la pequeña Yugoslavia formada por Serbia y Montenegro. El Consejo Europeo, reunido en Birmingham el pasado 16 de octubre, también denunció los efectos del bloqueo sobre Macedonia, pero evitó igualmente el reconocimiento de la república. La inexistencia internacional de Macedonia la convierte en la mayor víctima del bloqueo contra la pequeña Yugoslavia formada por Serbia y Montenegro.

La Unión Europea Occidental (UEO) se ampliará hoy, viernes, acogiendo nuevos Estados miembros y asociados, al tiempo que empezará a estudiar las modalidades de aplicación de la última resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que impone un bloqueo naval a la nueva Yugoslavia (Serbia y Montenegro). La reunión de la UEO tendrá lugar en Roma.

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_