Los eurodiputados piden la presencia de 'cascos azules' en Macedonia
Los europarlamentarios lanzaron ayer un nuevo grito de alarma respecto a la situación balcánica y al peligro de que la guerra se extienda a Kosovo, región de población albanesa, y a la república independiente de Macedonia. El Parlamento Europeo aprobó una resolución en la que se solicita una iniciativa urgente de ayuda humanitaria y el envío de cascos azules en misión preventiva a Macedonia, pero no propugna el reconocimiento diplomático de la república.La resolución del Parlamento Europeo también condena, una vez, más la represión en Kosovo, la supresión de sus instituciones y de los medios de comunicación en lengua albanesa, así como la, depuración masiva de población albanesa, y pide el envío urgente de observadores internacionales.
La resolución aborda la situación en las otras repúblicas, especialmente en Bosnia-Herzegovina, denuncia el comportamiento de las fuerzas serbias y rechaza la política de depuración étnica, así como el cerco a las ciudades bosnias.
Los eurodiputados piden el despliegue de fuerzas de la ONU en Macedonia "para garantizar su estabilidad, su integridad y el respeto a todos los derechos de las minorías de esta región". El Parlamento Europeo no apoyó, sin embargo, el reconocimiento diplomático de la República de Macedonia, siguiendo así la posición del Consejo Europeo, en el que Grecia impone su veto.
Contencioso con Grecia
El Gobierno griego no admite la existencia de una república vecina con un nombre históricamente vinculado a Grecia y exige el cambio de nombre antes del reconocimiento internacional de Macedonia. Esta posición fue la aprobada ayer por el Parlamento Europeo.
La inexistencia internacional de Macedonia la convierte en la mayor víctima del bloqueo contra la pequeña Yugoslavia formada por Serbia y Montenegro. El Consejo Europeo, reunido en Birmingham el pasado 16 de octubre, también denunció los efectos del bloqueo sobre Macedonia, pero evitó igualmente el reconocimiento de la república. La inexistencia internacional de Macedonia la convierte en la mayor víctima del bloqueo contra la pequeña Yugoslavia formada por Serbia y Montenegro.
La Unión Europea Occidental (UEO) se ampliará hoy, viernes, acogiendo nuevos Estados miembros y asociados, al tiempo que empezará a estudiar las modalidades de aplicación de la última resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que impone un bloqueo naval a la nueva Yugoslavia (Serbia y Montenegro). La reunión de la UEO tendrá lugar en Roma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Limpieza étnica
- Observadores internacionales
- Serbia y Montenegro
- Resoluciones ONU
- Yugoslavia
- Cascos azules
- Consejo de Europa
- Europarlamentarios
- Campos refugiados
- Embargos
- República de Macedonia
- Consejo Seguridad ONU
- Contactos oficiales
- Albania
- Grecia
- Mediación internacional
- Guerra Bosnia
- Kosovo
- Serbia
- Montenegro
- Delitos contra Humanidad
- Bosnia Herzegovina
- Parlamento europeo
- Comercio internacional
- Italia