Borrell se compromete a cancelar las deudas pendientes por expropiaciones
El ministerio más gastador dio cuenta ayer, ante un pleno de¡ Congreso con más de la mitad de sus plazas vacías, de su reparto presupuestario para el año próximo: 406.000 millones invertirá en carreteras; 137.000, en recursos hidráulicos, y 54.000, en cancelar deudas de expropiaciones, según explicó su titular, José Borrell. El ministro increpó al diputado del PP Felipe Camisón. "¿Viene a leer la prensa o a calumniar?", te dijo por sacar a colación una supuesta desviación de 3.000 millones en contratos del AVE.
La resaca de los grandes acontecimiento protagonizados por España durante 1992, con las obras en infraestructuras ejecutadas en este año, han cerrado un ciclo, que el ministerio de Obras Públicas y Transportes pretende reanudar el proximo año, según afirmó ayer su titular en el debate de los presupuestos para 1993.
Cada día del año que viene el MOPT gastará 2.000 millones de pesetas procedentes de los impuestos de los españoles. Esta cifra contundente resulta de invertir 718.000 millones de pesetas, de los cuales 406.000 millones se destinarán a la creación y conservación de infraestructuras de carreteras.
En este capítulo, las prioridades son culminar los 3.500 kilómetros de la red de autovías del primer Plan de Carreteras con la ejecución y contratación de 600 kilómetros nuevos con el siguiente reparto: 312 en la autovía Vigo-Orense-Benavente y 332 en el tramo La Coruña-Lugo-Benavente; 31 en la autovía Cervera-Igualada; 88 en la N-III entre Atalaya y Caudete; 161 en la autovía del Cantábrico; 78 en el eje Sagunto-Somport y 115 entre Bailén y Granada.
Borrell dijo que en 1993 se pretende acabar con la desviación de costes de este plan. Con ese fin, y la pretensión de cancelar las deudas pendientes de expropiaciones, se asigna una partida de más de 54264 millones.
En el ámbito ferroviario se destinarán 18.773 millones de pesetas para continuar el plan de cercanías, cuya ejecución se espera concluir en 1995, al tiempo que se potenciará el desarrollo del corredor Madrid-ValenciaBarcelona, mediante el desdoblamiento de vías y su adaptación a velocidades superiores a los 200 kilómetros por hora.
Las actuaciones en aereopuertos disponen de una dotación de 33.000 millones para ampliar campos de vuelo, mejora de terminales y la automatización del.control aéreo.
Las enmiendas de la oposición fueron rechazadas en un pleno con escaso aforo y menos debate, salvo el envite del diputado Felipe Camisón al ministro Borrell que no tuvo mayores consecuencias.
[Por otro lado, los taquígrafos del Senado paralizaron poco después de las once de la mañana de ayer la sesión de la mañana de la Comisión de Presupuestos de la Cámara alta, tras la intervención del gobernador del Banco de España, Luis Ángel Rojo. Una vez que Rojo abandonó la sala, los taquígrafos se levantaron y se negaron a continuar con su cometido.
Tras reunirse la Mesa de la Comisión se decidió suspender la sesión, que se reanudó por la tarde, ya con la presencia de los taquígrafos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.