_
_
_
_
_

Roa Bastos, afirma que la literatura se ha sometido al mercado

El escritor paraguayo defiende la necesidad de la fraternidad en el mundo

"La literatura se ha sometido al mercado", dijo ayer el paraguayo Augusto Roa Bastos, premio Cervantes de Literatura, en el congreso Literaturas de dos mundos, que se desarrolla en la Universidad de Murcia. Roa Bastos, que desveló sus últimos proyectos literarios, dijo que el mundo necesita de fraternidad más que nunca y que "el aliado natural de Latinoamérica es España".

En Francia, donde reside, la, única posibilidad de supervivencia literaria es ganar uno de los ocho grandes premios, que garantizan a los editores la rentabilidad, de modo que, según dijo Roa, los escritores escriben para los premios y no hay ni rastro de autores de la, talla, moral, artística e intelectual, de un Malraux o un Camus. Su residencia en Toulouse, Francia, tiene la misma raíz: "Los temas de conversación en el mundo literario son exiguos y repetítivos y giran en torno a la materialidad de la creación. Hay que eludir esa sociedad", dijo Roa Bastos.Crítico con el V Centenario, Roa piensa, sin embargo, que "el 12 de octubre de 1492 es una fiesta universal que el mundo civilizado está obligado a celebrar, no sólo a conmemorar". Fue la constatación de con cuánta facilidad algunos intelectuales anatematizan hoy a Colón, lo que le impulsó a intentar comprenderle en La vigilia del almirante (Alfaguara), su último libro. Por otra parte, dijo: "Abomino de la autócompasión latinoamericana. Ninguna historia es gratuita, Los mestizos no sólo emularon la dureza de los colonos, sino que los excedieron. Nosotros los mestizos no tenemos derecho a hablar, pues excedimos al blanco"'. En cuanto a las relaciones con España, piensa que "el único aliado natural que tiene Latinoamérica es España, y España también necesita de Latinoamérica no sólo porque somos su caudal humano, sino por nuestros vínculos. Nos necesitamos mutuamente".

Fue el sentimiento de que ya todo está dicho" el que impidió a Roa terminar varios proyectos antes de decidirse a publicar su libro sobre Colón, así corno la sensación de inutilidad de la literatura y de que la época de los grandes comunícadores, Balzac, Hesse, Kafka, ha terminado. Pero un compromiso social en Paraguay, "prácticamente una isla", le devolvió a la literatura. Roa, modelo de escritor autoexigente, se propone terminar y publicar tres títulos más, según reveló ayer en Murcia: Un país detrás de la lluvia, que terminará su ciclo sobre el poder y la tiranía; Contravida, un retorno a las fuentes naturales, y Retablo del sobreviviente, que describirá la vida del último hombre después de una hecatombe de origen desconocido.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_