Investigadores de Oxford desarrollan la primera técnica de diagnóstico de Alzheimer en pacientes vivos
Investigadores de la Universidad de Oxford (Reino Unido) han desarrollado el primer análisis capaz de diagnosticar en pacientes vivos la enfermedad de Alzheimer, un tipo de demencia senil que conduce a la muerte. Hasta ahora la única forma de determinar con exactitud esta dolencia, independientemente de la sintomatología que la caracteriza, es analizar en las autopsias de los fallecidos los tejidos cerebrales dañados.
El trabajo de investigación aparece publicado en el último número de la revista británica The Lancet.
La nueva técnica desarrollada supone la realización de un escáner en pacientes vivos que ya tienen síntomas asociados a la enfermedad. Y así, los especialistas han podido determinar que los enfermos de Alzheimer presentan el lóbulo temporal medio, que juega un papel importante en la función de la memoria, mucho más pequeño que las personas sanas.
Durante las pruebas realizadas a un grupo de pacientes seniles, pero que no padecían la enfermedad de Alzheimer, se comprobó que su lóbulo temporal era también de tamaño normal.
Tratamiento
La enfermedad de Alzheimer es un proceso degenerativo del cerebro, progresivo, irreversible y ligado al envejecimiento, que provoca demencia, falta de memoria y descontrol de las funciones físicas. Para esta dolencia todavía no se ha encontrado ningún tratamiento curativo, si bien existen algunos medicamentos que pueden retrasar en cierta medida los efectos de la degeneración cerebral de los pacientes.El descubrimiento podría ser utilizado en el futuro para identificar a los pacientes que podrían beneficiarse de los nuevos trata mientos, así como para conseguir una perspectiva real de la di fusión de esta enfermedad entre la población anciana.
Los autores del trabajo han hecho hincapié, sin embargo, en que será necesario realizar nuevos estudios para confirmar que la técnica desarrollada es capaz de distinguir entre los distintos tipos de demencia senil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.