Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ellemann-Jensen advierte que sin Dinamarca no habrá Maastricht y Solana replica que se puede hacer sin ella

El ministro de Asuntos Exteriores danés, Uffe Ellemann-Jensen, afirmó ayer en Madrid que "sin ratificación de Dinamarca no habrá Tratado de Maastricht" a lo que su homólogo español, Javier Solana, replicó recordándole que "existe la posibilidad de poder caminar a menos de Doce", si bien aseguró que ese no era el deseo de España. Procedente de Atenas y Roma y camino de Lisboa, Ellemann-Jensen hizo escala en Madrid para explicar las exenciones que su Gobierno pide a Maastricht para poder someter el tratado, rechazado en junio en un referéndum, a una segunda consulta.

Los 75 minutos que Solana y su huésped danés permanecieron reunidos debieron ser lo suficientemente tensos como para que Ellemann-Jensen no cantase victoria al final de la entrevista, a diferencia de lo que hizo al concluir su estancia en otras capitales. Los ministros dieron, además, su conferencia de prensa por separado, algo insólito en el protocolo de Exteriores.En un tono humilde, Ellemann-Jenssen, que fue el primero en hablar, afirmó "comprender el escepticismo" ante sus peticiones con el que habían reaccionado varias capitales comunitarias "entre ellas Madrid" y "además lo respeto".

Desestimó la petición de un grupo de eurodiputados de que, a causa de la ambigüedad de su postura, Copenhague renuncie a presidir la Comunidad Europea a partir de enero y expresó el deseo de encontrar una fórmula que dé satisfacción a su país en la cumbre comunitaria de Edimburgo.

"Vemos difícil, muy difícil, encontrar esa fórmula", respondió Solana después de escuchar a su huésped pedir excenciones "vinculantes jurídicamente" en materia de unión monetaria, política exterior y de seguridad común y cuidadanía europea. ¿Somete Ellemann-Jensen a la CE a chantaje? "El término es algo excesivo", contestó Solana.

El ministro danés sugirió que se añada a Maastricht un protocolo con sus exenciones para ser sometido a una ulterior ratificación por los Doce.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 15 de noviembre de 1992

Más información

  • El ministro de Asuntos Exteriores danés explica en Madrid las exenciones que pide su país