Ellemann-Jensen advierte que sin Dinamarca no habrá Maastricht y Solana replica que se puede hacer sin ella
El ministro de Asuntos Exteriores danés, Uffe Ellemann-Jensen, afirmó ayer en Madrid que "sin ratificación de Dinamarca no habrá Tratado de Maastricht" a lo que su homólogo español, Javier Solana, replicó recordándole que "existe la posibilidad de poder caminar a menos de Doce", si bien aseguró que ese no era el deseo de España. Procedente de Atenas y Roma y camino de Lisboa, Ellemann-Jensen hizo escala en Madrid para explicar las exenciones que su Gobierno pide a Maastricht para poder someter el tratado, rechazado en junio en un referéndum, a una segunda consulta.
Los 75 minutos que Solana y su huésped danés permanecieron reunidos debieron ser lo suficientemente tensos como para que Ellemann-Jensen no cantase victoria al final de la entrevista, a diferencia de lo que hizo al concluir su estancia en otras capitales. Los ministros dieron, además, su conferencia de prensa por separado, algo insólito en el protocolo de Exteriores.En un tono humilde, Ellemann-Jenssen, que fue el primero en hablar, afirmó "comprender el escepticismo" ante sus peticiones con el que habían reaccionado varias capitales comunitarias "entre ellas Madrid" y "además lo respeto".
Desestimó la petición de un grupo de eurodiputados de que, a causa de la ambigüedad de su postura, Copenhague renuncie a presidir la Comunidad Europea a partir de enero y expresó el deseo de encontrar una fórmula que dé satisfacción a su país en la cumbre comunitaria de Edimburgo.
"Vemos difícil, muy difícil, encontrar esa fórmula", respondió Solana después de escuchar a su huésped pedir excenciones "vinculantes jurídicamente" en materia de unión monetaria, política exterior y de seguridad común y cuidadanía europea. ¿Somete Ellemann-Jensen a la CE a chantaje? "El término es algo excesivo", contestó Solana.
El ministro danés sugirió que se añada a Maastricht un protocolo con sus exenciones para ser sometido a una ulterior ratificación por los Doce.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Reglamentos
- Javier Solana Madariaga
- Declaraciones prensa
- Uffe Ellemann-Jensen
- Tratado Maastricht
- UEM
- Política económica
- Política exterior
- Referéndum
- Dinamarca
- Unión política europea
- Unión Europea
- Escandinavia
- Justicia deportiva
- Elecciones
- Organizaciones internacionales
- Europa
- Gente
- España
- Relaciones exteriores
- Economía
- Deportes
- Política
- Sociedad
Últimas noticias
Trump justifica su ataque a Nigeria por la masacre de cristianos, pero las víctimas del yihadismo son de todas las confesiones
Eurobonos gracias a ley de la gravedad
La ONU y organizaciones prodemocracia piden no reconocer las elecciones “fraudulentas” en Myanmar
El MEI en 2026: las nóminas que superen los 61.214 euros al año aportarán 92 euros anuales a las pensiones
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos




























































