_
_
_
_
Crítica:FLAMENCO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Baile de laboratorio

No es fácil experimentar en el flamenco, arte muy condicionado por convenciones estéticas históricamente inamovibles. En el baile parece más dificil aún. El baile flamenco es esencialmente camal, sensual, físico. Tanto -o más- que el paso de rigor en cada momento importan el gesto del bailaor o la bailaora, el gire de una mano, un ligero quiebre de cintura... Si esto se oculta al espectador, dejándonos ver sólo, gracias a efectos de fosforescencia, unos zapatos que bailan, un bastón, los faralaes de unos vestidos, nos quedamos sin ver el baile.Esto ocurría en el primer ballet ofrecido en este programa, cuyo título era Seguidilla antilica, que no sabemos qué quiere decir ni nadie lo explica en el programa. En otro de los títulos, Soleá de la bata de cola, resulta que esa cola es una bailarina que evoluciona arrastrándose por el suelo, sin llegar a ponerse en pie junto a ella, en cambio, una bailaora baila por soleá, y lo hace muy bien, por cierto.

Tribuna de la danza: flamenco contemporáneo

Compañía de Danza Española Contemporánea, con Ángeles Arranz. Centro Cultural Galileo. 13 de noviembre.

Ajeno a lo jondo

Estamos, en definitiva, ante un baile flamenco de laboratorio, que no sabemos adónde podrá llevarnos. Desde luego, a algo bastante ajeno a lo jondo, aunque la música y el cante que lo acompañan sí lo sean. Quizá en ese contexto haya que considerarlo. Los préstamos adquiridos de otras formas de baile, la misma concepción coreográfica, son evidentemente extraflamencos. Ello se percibe incluso en la parte que ofrecieron de flamenco tradicional, en que sí se respeta la ortodoxia flamenca, pero pasada por la academia, ejecutada por bailarines en vez de bailaores. Quienes actúan con entrega y disciplina, respaldados por las excelentes guitarras de Juan Maya, Marote, e Ian Davies. Pero, a fin de cuentas, las mayores ovaciones fueron para Joaquín Ruiz en un baile por alegrías vibrante y por derecho.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_