_
_
_
_

Andriessen cree impensable que la CE y EE UU no lleguen a pactar sobre el GATT

Frans Andriessen, vicepresidente de la Comisión Europea, se mostró ayer optimista ante el futuro de las negociaciones comerciales entre la Comunidad Europea y Estados Unidos en el marco del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATI). Según afirmó, el acuerdo definitivo puede lograrse a finales de este mismo año. Sin embargo, el ministro francés de Agricultura, Jean-Pierre Soisson, advertía desde París que Francia usará frente a EE UU "todos los medios jurídicos para hacer respetar los intereses fundamentales de su agricultura".

Andriessen, jefe de la misión negociadora comunitaria, hizo sus optimistas declaraciones a pocos días de que las negociaciones bilaterales se reanuden en Washington. Este nuevo encuentro pretende desbloquear definitiva mente el contencioso, si bien el propio Andriessen puntualizaba ayer que "perfilar todos los textos legales llevará algo más de tiempo, aunque ello no reviste tanta importancia", añadió.Las negociaciones, sobre las que pende la amenaza norteamericana de sanciones comerciales a productos europeos por importe de 1.000 millones de pesetas, se reanudarán el próximo miércoles y el jueves en Washington, después de que el director general del GATT, Arthur Dunkel, haya ejercido su misión de mediador entre ambas partes. El jueves, Dunkel se entrevistó en Bruselas con los negociadores que representan a la CE, Frans Andriessen y Ray MacSharry, quienes del 3 de noviembre, el mismo día de las elecciones presidenciales norteamericanas, estuvieron a punto de sellar en Chicago el acuerdo con EE UU. Una llamada del presidente de la Comisión, Jacques Delors, lo impidió por considerar excesivas las concesiones agrícolas que se veía obligada a hacer la CE.

Andriessen calificó ayer de "muy positivo" el regreso a las negociaciones de Ray MacSharry, el comisario irlandés encargado del apartado agrícola, que había dimitido al sentirse desautorizado por Delors. "Demuestra que la CE ofrecerá una postura unida durante las discusiones en Washington". Según el negociador holandés, la Comunidad espera mantener intactos los principios básicos de la reforma de la Política Agrícola Comunitaria (PAC). "Sin embargo", matizó, dentro de estos límites se puede ser flexible y alcanzar un acuerdo satisfactorio". "He demandado flexibilidad y se me ha dado", comentó para resaltar la proximidad del acuerdo.

Andriessen, que desveló que desde la ruptura de Chicago, la CE y EE UU han mantenido numerosos contactos telefónicos, está convencido de las ventajas que para el comercio mundial, "y para las propias relaciones económicas dentro de la CE", tiene el GATT. Hay, dijo, gran interés desde los dos lados del Atlántico y desde el resto del mundo en llegar a un acuerdo. "Esto hace impensable que no pueda lograrse un pacto final", subrayó.

Soisson contraataca

El ministro francés de Agricultura, Jean-Pierre Soisson, pidió ayer a los franceses que respondan a las amenazas comerciales de Estados Unidos con la "actitud patriótica" de beber todo el vino blanco francés que puedan. En su habitual línea crítica al desarrollo de las negociaciones del GATT, Soisson dijo, según informa Reuter desde París, que ésta sería "la forma más agradable, discreta y lógica de responder a las medidas de represalia". "No entiendo", añadió, "por qué los agricultores debemos soportar solos las consecuencias del fracaso del GATT". Soisson advirtió que "aceptar las pretensiones de EE UU supone dejar en barbecho una cuarta parte de la agricultura francesa".

'Tos estadounidenses en este asunto no se preocupan de ética ni de moral; hacen negocio, defienden los intereses de sus agricultores. No veo por qué yo no tendría que defender los intereses de nuestros agricultores", concluyó Soisson -según añade la agencia Efe- tras advertir que usará contra Estados Unidos "todos los medios jurídicos" para defender la agricultura francesa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_