250 artistas llevan a Japón la imagen actual de los espectáculos españoles
El festival español más importante que posiblemente se haya celebrado nunca en Japón, España en Tokio, presupuestado en 350 millones de pesetas, comenzó ayer en el teatro Nissay con el Ballet Lírico Nacional de Nacho Duato y la colaboración de María del Mar Bonet. Han Llegado a la capital nipona 250 artistas, más de siete toneladas de equipaje y un repertorio que incluye a Narciso Yepes, la Orquesta Reina Sofiía, Plácido Domingo, Manolo Sanlúcar y una Cumbre Flamenca.España paga 66 millones de pesetas de la factura total, y esa cantidad se divide entre el Ministerio de Cultura, la Sociedad Estatal del Quinto Centenario y la Sociedad General de Autores de España. El resto, hasta los 350 millones, ha sido financiado por dos empresas japonesas.
El Ballet Lírico Nacional, que ofreció anoche un espectáculo de gran calidad con Coming together, Synaphai y Arenal, aunque sin una respuesta excesivamente calurosa del público, no pudo vender la totalidad del aforo. Japón prefiere todavía la guitarra española, la mantilla, el abanico y la apoteosis de la zarzuela.
El festival, que termina el 30 de noviembre, coincide con la actuación en Tokio de la Antología de la zarzuela, de José Tamayo, y la compañía de Cristina Hoyos.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.