_
_
_
_

El presidente de los constructores de Granada asegura que "es habitual pagar comisiones"

El presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Granada, Emiliano Rodríguez, aseguró ayer que el pago de comisiones a intermediarios para la adjudicación de obras es "una práctica habitual" a la que difíilmente pueden sustraerse las empresas. Rodríguez añadió que no cree que las sociedades que pagan por litigar con ventaja en los concursos públicos "sepan adónde van las comisiones porque los intermediarios se preocupan de dejar una nebulosa" si bien opina que "los partidos políticos están detrás, aunque hay también individuos que trabajan para sí mismos". La asociación de los contructores granadinos agrupa a sociedades que por lo general no optan a los concursos públicos. Sin embargo, Emiliano Rodríguez trabajó para una firma conocida hace 10 años. Según su testimonio, en aquellos tiempos el pago de comisiones era infrecuente y lo normal era que las empresas negociaran entre ellas y se repartieran las obras de acuerdo con sus intereses.Rodríguez mantiene que ahora esta práctica "es habitual", tanto que ha consolidado una "mafia" a la que pocos puede sustraerse. "Cuando esta conducta se generaliza y a cada empresa se le presenta el individuo que le ofrece información, para las demás empresas es difícil evitar caer en esa situación; a que de otro modo quedarían n franca desventaja. Por tanto, unas veces pagan unas, y en otras ocasiones pagan las otras". No obstante, Rodríguez aclaró que, si no todas, "porque sería impensable pensar que no hay nadie puro, sí es una práctica habitual".

Entre los beneficiados por el pago de comisiones, Rodríguez incluyó no sólo a los partidos y a los intermediarios, sino también a otros comisionistas que aprovechándose de la situación venden una falsa información privilegiada. "A mí me ocurrió que un individuo de estos se ofreció a mediar para que mi empresa lograra unos préstamos en el Banco Hipotecario; yo lo rechacé y los obtuve por mí mismo", dijo.

La asociación de los constructores de Granada pidió hace semanas la dimisión de Jesús Roa, que preside la patronal española de la construcción, al aparecer su nombre vinculado al caso Ollero. "Yo deseo que salga libre de culpa, pero, mientras está en esa situación, el mejor servicio que hace a los empresarios es separarse", explicó. Rodríguez dijo que la fortaleza de las asociaciones profesionales reside "en la ética y en la verdad".

El presidente de los promotores de Granada mostró su preocupación porque los medios informativos, en los casos el pago de comisiones, se dedican a aclarar la implicación de s políticos y en cambio no entran a valorar el comportamiento de las empresas porque, su entender, "a los empresarios ya se les ha prejuzgado como personas falaces que van en busca de la "pela". "De todo esto, los empresarios quedamos como un colectivo que caen continuamente en esas peripecias, y no es así. Todos nos son corruptos, y si los hay, hay que descalificarlos gravemente. Mis palabras sorprenden a las propias empresas porque! piensan que son más fuertes cuanto son más monolíticas y, por tanto, desechan la autocrítica".

El presidente de los constructores granadinos se mostró partidario de la reforma de la Ley de Contratos del Estado, porque se presta al "juego sucio", y como único camino para terminar con el pago de comisiones. Según Rodríguez, a aplicación de esta le, "permite arbitrariedades".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_