_
_
_
_

Gonzalez admite que la construcción de Europa pasa por una crisis económica y política

"Es cierto que hay una crisis política y económica en la construcción europea, pero Francia y España estamos de acuerdo en que el primer paso para superar esa crisis consiste en eliminar la incertidumbre mediante la, ratificación por todos los países comunitarios del Tratado de Maastricht", declaró ayer el jefe del Gobierno, Felipe González, tras almorzar en el palacio del Elíseo con el presidente francés, François Mitterrand. Durante dos horas, ambos dirigentes hicieron un repaso de la situación europea en la perspectiva de la cumbre hispano-francesa de] próximo día 19.

Al lado del cerúleo rostro de Mitterrand, el de González parecía el de alguien que acababa de pasar una semana en el Caribe. Mitterrand despidió a su invitado en las escaleras del Elíseo y regresó calmosamente al interior del palacio. Dispuesto a volver a Madrid lo antes posible, González se arrojó con brío al automóvil engalanado con la bandera rejigualda. Pero los periodistas que esperaban a la intemperie reclamaron su atención y González les dedicó unos minutos.No escapó González a la pregunta que, desde mediados del pasado septiembre, se hace a todos los interlocutores del jefe del Estado francés que, padece un cáncer de próstata: "¿Cómo le ha visto?" "Bien, me ha dado una buena impresión'." respondió. Desde que se hizo público que, tenía cáncer de próstata, a Mitterrand le mira todo el mundo de distinta manera: el presidente francés ya está combatiendo con la muerte.

Ambos dirigentes no perdieron mucho tiempo hablando de relaciones bilaterales, puesto que en este aspecto las cosas "van bien". "En la cumbre de Albi", dijo González, "haremos un repaso exhaustivo de nuestras relaciones bilaterales. Pero es obvio que incluso los problemas que nos obsesionaban en los pasados años van bien". ¿Se refería al terrorismo? "La lucha contra el terrorismo", respondió, "ha evolucionado favorablemente, y es todo lo que voy a decirles".

Francia ha sido el único país europeo que ha plantado cara a la exigencia norteamericana de una reducción espectacular de las exportaciones agrícolas europeas. ¿Por qué París se encuentra solo en este combate? "Francia", respondió González, "está haciendo el papel de paraguas colectivo".

González asegurar luego: "No habrá ampliación de la CE hasta que. el tratado de Maastricht haya sido ratificado por los Doce y hasta que haya sido resuelto el tema de la ayuda financiera a España. No podemos ceder en los fondos de cohesión: España tiene que ser un país que reciba de la CE más de los que entrega".

¿Cuál era su opinión sobre la última propuesta danesa, que plantea un estatuto especial con relación al tratado? "Supone una modificación de Maastricht y no es aceptable".

El ministro español de Exteriores, Javier Solana, afirmó, por su parte, ayer que, tras conocer el sábado el documento ve "dificultades de muy difícil solución" para resolver el caso danés". El sábado 14 Solana recibirá en, Madrid a su homólogo danés, Uffe Ellemann-Jensen.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_