La Fundación Miró reunirá entre abril y agosto de 1993 las obras cumbres del artista
Se espera que 300.000 personas visiten la antológica barcelonesa, que corona el Año Miró
La Fundación Joan Miró de Barcelona reunirá desde el 20 de abril hasta el 30 de agosto de 1993 las 180 pinturas y 300 dibujos culminantes de la obra del artista, como La masía (1921-1922), en la exposición más completa de su obra que se haya celebrado, con un 75% de las piezas procedentes del extranjero. Los organizadores esperan más de 300.000 visitantes. La antológica será el acto culminante del centenario de Miró. La exposición -para la que se ha diseñado un sistema informatizado de venta de entradas a través del Banco Bilbao Vizcaya- incluye el homenaje a Miró de artistas como Eduardo Chillida, que ha creado una placa, y carteles de Tàpies, Karel Appel y Frank Stella, entre otros pintores.
La antológica permitirá ver de nuevo en Barcelona piezas de Miró tan míticas como su Autorretrato, de 1919 (de los fondos del Musée Picasso de París); La masia, de 1921-1922 (National Gallery de Washington); Terra llaurada, de 1923 (Solomon Guggenheim, Museum de Nueva York); El carnaval d'Arlequí, de 1924 (Al bright Knox Art Gallery, de Buffalo, EE UU); Paisatge de la serp (1927) y Une étoile caresse le sein d'une négresse [Una estrella acaricia el seno de una negra], de 1938, ambas ex puestas habitualmente en la Tate Gallery de Londres, y El hombre de la pipa (1934), de la colección Kazumasa Katsuta de Japón. La exposición antológica de Joan Miró ha sido organizada por la Fundación Joan Miró de Barcelona con la colaboración del Ministerio de Cultura, la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona, con el patrocinio del Banco Bilbao Vizcaya y la cooperacion de Iberia.La selección y organización de la exposición antológica ha estado a cargo de Rosa Maria Malet, directora de la Fundación Joan Miró barcelonesa.
Malet. explicó ayer en la presentación de la antológica: "La selección de pinturas y dibujos, así como de la diversa documentación sobre las obras, que se mostrará por vez primera, pretende poner de manifiesto el proceso de reflexión que hay detrás de una obra acabada". La exposición costará unos 500 millones de pesetas.
Algunas aportaciones a la exposición constituyen colecciones mironianas destacables por derecho propio, como el conjunto de obras prestadas por el Museum of Modern Art de Nueva York, o las procedentes del Centro Georges Pompidou de París y del Moderna Museet de Estocolmo. Destacan entre los préstamos de particulares las piezas propiedad de la familia Miró y las del coleccionista japonés Kazumasa Katsuta, que adquirió el importante fondo mironiano de la galería neoyorquina de Pierre Matisse.Una de las iniciativas que envuelven esta exposición es el homenaje tributado a Miró por varios artistas de todo el mundo. El escultor Eduardo Chillida ha realizado una placa conmemorativa -de la que se harán ediciones en plata y bronce- que, en opinión de Rosa Maria Malet "es un homenaje a las formas convexas mironianas". Los carteles de homenaje son obra de Karel Appel, Enzo Cucchi, Jan Dibbets, Barry Flanagan, Per Kirkebey, Jiri Kolar, Sol LeWitt, Claes Oldenburg, Giulio Paolini, Panamarenko, Albert Ràfols Casamada, Arnulf Rainer, Mimmo Rotella, Antonio Saura, Ray Smith, Frank Stella y Antoni Tàpies. Está prevista una exposición de los originales de la placa y los carteles, que será itinerante por España.
El Banco Bilbao Vizcaya canalizará las ventas de entradas a través de sus 1.800 oficinas en toda España y otros 20 países mediante un sistema informático similar al que se empleó para la venta de localidades de los Juegos Olímpicos. La exposición estará abierta todos los días y los espectadores podrán pasar en ella un máximo de dos horas. Iberia garantiza el transporte de las piezas procedentes del extranjero.
Otras exposiciones relacionadas con la celebración mironiana se celebrarán en el MOMA de Nueva York y en el Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, aunque este último realizará una exposición circunscrita a un solo periodo de la obra mironiana. Tanto Rosa Maria Malet como el presidente de la fundación, Eduard Castellet, afirmaron que no existe competencia entre estas exposiciones y la barcelonesa.
El catálogo de la antológica de Miró contará con textos de Robert Lubar, de la Universidad de Nueva York; Christopher Green, jefe del departamento de arte contemporáneo del Courtauld Institute de Londres, y Rudi Fuchs, director del Stedelijk Museum de Amsterdam. Dicho catálogo, del que se harán ediciones en rústica y en tela, ha sido diseñado por Gracia Lebbink, y la editorial Leonardo-De Luca de Milán se encargará de producir versiones en castellano, catalán, francés, inglés e italiano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.