_
_
_
_

González desautoriza al secretario de Estado de Economía por lanzar la idea de facilitar los despidos

Anabel Díez

El presidente del Gobierno, Felipe González, desautorizó ayer al secretario de Estado de Economía, Pedro Pérez, al manifestar en una reunión de la Ejecutiva del PSOE que el Gobierno no había "evaluado ni planteado" la reflexión en voz de alta de este alto cargo. Pedro Pérez había expresado la posibilidad de que desapareciera la preceptiva autorización administrativa para que los empresarios puedan despedir a sus trabajadores. En la misma reunión, Felipe González consideró "positiva" la campaña que está llevando su partido para conmemorar el 10º aniversario de su llegada al Gobierno. Según distintos asistentes, ningún miembro de ese órgano de dirección criticó el tebeo editado para la celebración.

Las aseveraciones de Felipe González han sido ratificadas por varios vocales de la ejecutiva, aunque, al ser solicitada una confirmación oficial a la cúpula dirigente, se rehusó confirmarlas, con el argumento de que las palabras del presidente no deben ser comentadas cuando las realiza en el órgano de dirección del partido.La reunión de la ejecutiva, que terminó pasadas las diez de la noche, tenía un carácter "técnico", pero el apartado de "varios" suscitó asuntos políticos.

Distintos miembros de la ejecutiva tomaron la palabra para rechazar las manifestaciones del secretario de Estado de Economía, Pedro Pérez, en las que se sugerían facilidades para el despido libre. Según distintos asistentes, Felipe González, en tono de contrariedad, manifestó que la propuesta del secretario de Estado de Economía no había sido "evaluada ni planteada" en el seno del Gobierno, al tiempo que consideró inconveniente "el procedimiento".

La mayoría de los intervinientes en este asunto pusieron el énfasis en criticar "la forma" por el daño de imagen que podía producir al partido y al Gobierno. Según la interpretación de los interlocutores consultados, de las palabras de González se desprende que la medida no va a ser adoptada de momento por el Gobierno.

Tras conocer las manifestaciones de González, Un portavoz del Ministerio de Economía se limitó anoche a insistir en que la "reflexión" de Pedro Pérez era estrictamente "personal" y fue formulada en público en respuesta a una pregunta, informa Pilar Marcos. El secretario de Estado no hizo anoche ninguna declaración tras la censura de González.

[En declaraciones a Radio Nacional, el secretario general de Comisiones Obreras, Antonio Gutiérrez, pidió al jefe del Ejecutivo que tome "cartas en el asunto" para evitar propuestas como la de Pedro Pérez, con las que, según Gutiérrez, "se torpedean compromisos contraídos" con los sindicatos por Felipe González para desarrollar una negociación.]

En la ejecutiva de ayer se analizaron los proyectos legislativos que el Gobierno y el grupo parlamentario quieren discutir y, si es posible, aprobar en lo que queda de legislatura.

Del relato que hicieron se concluyó en que hay 21 materias susceptibles de ser reguladas, y se destacó el proyecto de ley de huelga, el proyecto de ley impuestos especiales, la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, las reformas de los reglamentos del Congreso y del Senado, y el Código Penal. También se mencionó la Ley de Arrendamientos Urbanos, sobre la que existen todavía dudas respecto a la "oportunidad política" de llevarla a cabo

Campaña "positiva"

Los socialistas consideraron "positivo" el comienzo de la campaña de explicación que lleva a cabo el partido y de este ánimo aseguran que participó González. Según los interlocutores consultados, nadie criticó el tebeo editado para la ocasión. En el mismo ámbito de campaña hay que inscribir la presentación que mañana hará el vicesecretario general, Alfonso Guerra, de El Socialista, órgano de expresión del PSOE, y que pasa de quincenal a mensual en esta nueva etapa.Esta publicación ha hecho un número especial para este 10º aniversario, en el que se incluye una entrevista con Gorizález en la que analiza las relaciones del Gobierno con el partido.

Ningún miembro de la ejecutiva se refirió en la reunión a la polémica suscitada por la exhibición de la vivienda del ex ministro de Economía Miguel Boyer. Sin embargo, horas antes de la reunión, la dirigente socialista Carmen García Bloise criticó a Boyer por la publicación de fotografías de su mansión. Tras considerarlo una "ostentación" y una "desfachatez", García Bloise declaró a la cadena SER que a Boyer "hace mucho tiempo que le sobra el carné del PSOE". El secretario general de los socialistas vascos, Ramón Jáuregui, consideró "hortera", "injusta" y "horrorosamente mala" la "ostentación de poder y riqueza" de Miguel Boyer.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_