_
_
_
_

EE UU accede a reanudar las negociaciones sobre el GATT

Las autoridades estadounidenses han accedido a reanudar las negociaciones del capítulo agrícola de la Ronda Uruguay del GATT, afirmó ayer el comisario de Agricultura de la Comunidad Europea, Ray MacSharry. El representante comunitario realizó este anuncio tras recibir una llamada telefónica de su homólogo de Estados Unidos, Edward Madigan, y se mostró favorable a una nueva y urgente reunión. Por su parte, el comisario de Relaciones Exteriores de la CE, Frans Andriessen, ha anulado sus actividades internacionales para poder asistir a un hipotético nuevo intento de desbloquear la situación.Este anuncio ha llegado en un momento en que aumentan las tensiones dentro la CE por la falta de acuerdo en el GATT ante la proximidad de la elección presidencial norteamericana. Mientras la presidencia británica pide un acuerdo inmediato, pues considera que la negociación será mucho más difícil después de la elección, Francia está ampliando apoyos a su resistencia agraria frente a Estados Unidos y señala que una cuestión tan trascendente no debe someterse a las conveniencias electorales de los candidatos a la Casa Blanca. Las diferencias entre Washington y Bruselas son en estos momentos muy pequeñas y podrían desaparecer de un plumazo "si hubiera voluntad política", según fuentes británicas.

Las diferencias entre Estados Unidos y la CE sobre el comercio agrícola mundial han quedado reducidas a medio millón de toneladas de soja y a un 2% de las subvenciones agrarias europeas, según cálculos de los partidarios de un acuerdo inmediato. Washington pide la reducción de la producción europea de oleaginosas y exige el recorte del 24% de las exportaciones subvencionadas.

El desbloqueo del contencioso agrícola abriría la puertas a los acuerdos en cadena en la Ronda Uruguay del GATT (Acuerdo General sobre Tarifas y Comercio) y produciría un aumento de 2.000 millones de dólares al año en el comercio mundial. Por eso el ministro de Exteriores británico, Douglas Hurd, aseguró ayer, en una intervención en el Parlamento Europeo, que "un acuerdo sobre el GATT puede hacer mucho para salir de la recesión actual". "Un aplazamiento del acuerdo tendría consecuencias muy graves", dijo. Y añadió: "Es una verdadera oportunidad para la Comisión Europea y justifica plenamente su poder exclusivo para negociar en nombre de todos en un asunto de tanta importancia".

Major busca un tanto

El Gobierno de John Major quisiera llegar a la culminación de su presidencia europea, en la Cumbre de Edimburgo, el 11 de diciembre, con un éxito emblemático, que justificara una presidencia hasta ahora bastante estéril y torturada. La liberalización del comercio mundial podría ser el tanto que necesita Major.

Francia, por su parte, sigue afirmando la necesidad de darse un respiro antes de cerrar un acuerdo, en una clara demostración de que desea desvincular los contactos de la elección presidencial norteamericana. En las últimas horas, Francia ha conseguido romper su aislamiento, y ha obtenido apoyos de Alemania, Irlanda y España.

El Consejo de Ministros de Agricultura, que se reunió ayer y anteayer en Luxemburgo, y que podía significar una nueva oportunidad para avanzar en una posición negociadora única europea, ha sido útil, en cambio, para ensanchar la base política de la posición francesa. "Francia no está aislada", declaró el ministro alemán de Agricultura, Ignaz Kiechle. Por el momento no hay orden de despegue para el avión que trasladaría a Ray Mac Sharry a Washington a fin de cerrar el trato.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_