Fundación Procine: "Primero, control de taquilla real"
José María Otero, director general de la recién creada Fundación Procine, asociación que agrupa a los 19 productores más activos del cine español unidos para pedir al Gobierno que apoye al cine, manifiesta respecto a las subvenciones anticipadas: "En principio, las únicas que deberían existir son, como en Europa, las subvenciones automáticas (a película terminada, y según funcione la taquilla)..Pero como contrapartida al doblaje, que tampoco existe en Europa, de las películas extranjeras parece necesaria la existencia de las subvenciones anticipadas".Para el director general de la Fundación Procine, "la primera exigencia para entrar a discutir sobre las subvenciones anticipadas y el mercado del cine español, es que exista un control de taquilla real, y no el fraudulento que existe en la actualidad".
Aprovechar la Seminci
La Fundación Procine hará públicos, en la que participan productores de la entidad de Elías Querejeta, Andrés Vicente Gómez, Víctor Manuel, José Sámano, José Frade y, entre otros, Alfredo Matas, va a aprovechar la Seminci de Valladolid, de manera similar a cómo se presentó publicamente en el último festival de San Sebastián, para dar su valoración de la situación actual del cine español, así como de la marcha de las negociaciones que quieren mantener con la Administración. Cada uno de los productores participantes en la fundación aporta cinco millones de pesetas, con lo que esta entidad tiene constituido un fondo de 100 millones para hacer oir su voz. Sobre el recorte de 400 millones que va a tener el Instituto de Cinematografía (ICAA) en 1993, el portavoz de la fundación señala: "No entendemos por qué el ministro Solé Tura afirmó en San Sebastián que el cine no sufriría recortes".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.