_
_
_
_

Augusto Roa Bastos reivindica a un Colón defensor del universo de los indígenas

El autor paraguayo presenta 'vigilia del almirante', su nueva novela al cabo de 17 años

Vigilia del almirante, última novela del escritor paraguayo Augusto Roa Bastos, basada en una supuesta biografía de Cristóbal Colón que le sitúa como reivindicador del universo indígena, fue presentada anoche por Jesús de Polanco, presidente de la Editorial Alfaguara. En el acto intervinieron el escritor Gonzalo Torrente Ballester y el propio autor, algo excepcional, ya que Roa Bastos consideró que su presencia es "un acto de barbarie cultural".

Más información
Descubrir el encubrimiento

Horas antes de la presentación, Roa Bastos desayunó con un grupo de periodistas a los que comentó que en el libro ha intentado destacar que el mérito del Descubrimiento no sólo fue de Colón, sino también del impulso y la fuerza del genio español. El autor de Yo, el Supremo señaló también que el libro no es una novela histórica, sino de ficción, "pura o impura, donde la precisión histórica la he trabucado". La novela, en la que nunca se menciona el nombre de Colón, podría definirse como un libro de aventuras con un estructura de relato policial.Jesús de Polanco señaló anoche en la presentación de Vigilia del almirante que la nueva obra de Roa Bastos no es sólo un profundo ejercicio de lenguaje, "sino sobre todo una demostración más de la actitud ética con la que el autor paraguayo se ha enfrentado a la historia y a la vida. Esa, misma actitud con la que se ha conducido en la vida pública y por la que sufrió persecución y exilio prolongado es la que le ha permitido afrontar sin rencor procesos históricos de los que ha dado rotundos testimonios escritos". Se mostró orgulloso de presentar el libro en el día que, según el autor, se cumple verdaderamente el V Centenario. Afirmó que la editorial Alfaguara hace "edición americana". "Tanto en su aspecto esencial, publicando a los autores de allá y manteniendo la relación con miles de lectores de aquel continente, como en la implantación en varios países latinoamericanos".

"Tenemos reciente la importancia que para la cultura literaria española ha tenido la pujanza latinoamericana", dijo Polanco, "que quizá alcanzó, su más alta cuota en el calificado boom de los años sesenta". Dijo que a su juicio es injusto que España haya parcialmente olvidado, "atraída su cultura por otras fuentes, ese viaje de ida y vuelta que tan fecundo fue en décadas anteriores. Nuestra voluntad es acoger la mejor literatura posible que se piensa, escribe y lee en español".

Gonzalo Torrente Ballester realizó una honda meditación sobre la figura de Cristóbal Colón y señaló que entre las versiones opuestas de Colón "es necesario buscar el equilibrio y no caer en la exaltación de la figura del descubridor y el extremo opuesto de hacerle responsable de todas las salvajadas que se cometieron".

Roa Bastos señaló que el proyecto data de hace 40 años: "He encontrado las notas que en mi juventud literaria dejé en un cajón y he retomado el tema, aunque no oculto que en un momento estuve cohibido por el elemento oportunista al escribir este libro en el año del V Centenario". Vigilia del almirante es la primera novela que Roa publica en 17 años. Alfaguara reeditará Hijo de hombre y Yo, el Supremo.

Roa hizo gala de buen humor al decir que los dictadores Stroessner y Franco han sido sus benefactores, ya que, gracias a un convenio firmado por ambos, él mantiene la doble nacionalidad. "No deja de ser curioso después de luchar tantos años contra ellos".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_