Los astrónomos reunidos en Tenerife proyectan instalar un telescopio en la Luna
Los astrónomos proyectan instalar un observatorio en la Luna, según una propuesta discutida en Tenerife por un comité de expertos del Fórum de la Megaciencia, creado el pasado mes de Marzo por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). En su primera reunión, celebrada en el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), en La Laguna (Tenerife), clausurada ayer, 35 científicos y responsables de los principales centros de investigación astronómica del mundo debatieron algunos proyectos que esperan convertir en realidad en los próximos años. Sus conclusiones serán recogidas en un informe que la OCDE hará público próximamente.El más ambicioso de dichos proyectos, el de una estación astronómica en la Luna, iniciativa que despierta especial interés en la NASA y la Administración Europea del Espacio (ESA), podría realizarse dentro de unos 20 años, según indicó a este periódico Françoise Praderie, directora científica del foro. "Se harían primero observaciones automáticas alrededor de la Luna y después se procedería al desembarco de material y hombres", señaló. Asimismo, la NASA instalará un observatorio muy cerca del Sol.
Los grandes proyectos de la astronomía mundial, cuya financiación exije inversiones superiores a los 10.000 millones de pesetas, han sido abordados en este encuentro, con el fin de estimular la cooperación internacional.
También en la Antártida
Otra de las iniciativas en fase de concepto, según la terminología usada por los astrónomos, cuya viabilidad parece más cercana, es el establecimiento de un observatorio astronómico en la Antártida. Asimismo, se estudiaron numerosos proyectos de radioastronomía, que consisten en la creación de redes de radioantenas de ondas milimétricas y centimétricas, cuya eficacia exige que estén situadas en zonas distantes entre sí, incluso en el espacio.
Los expertos hicieron balance de la astronomía espacial y la basada en tierra, y valoraron la primera como fundamental porque permite observar zonas del espectro electromagnético que no es posible desde la Tierra (rayos ultravioleta y rayos X, por ejemplo), pero reafirmaron, a su vez, la necesidad de potenciar los telescopios terrestres, porque "son, en definitiva, los que tienen que hacer el trabajo serio", según señaló José Miguel Ruiz Espinosa, coordinador de investigación del IAC.
Entre los telescopios ópticos de gran tamaño analizados en este foro destacan el gran telescopio europeo (de entre 10 y 12 metros de diámetro), a ubicar en el Roque de los Muchachos ( La Palma), según la propuesta de] IAC, y el telescopio de Suecia, de 25 metros, que también iría, en principio, en el centro astrofísico canario. "Pretendemos que el IAC se consolide como el gran observatorio del hemisferio norte", declaró Francisco Sánchez, director del instituto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.