_
_
_
_

La informatización permite ya consultar en segundos los fondos del Archivo de Indias

El Rey resalta el sistema de digitalización de datos que abarcará 12 millones de páginas

Para consultar la mayor y única colección del mundo de fondos documentales relacionados con el Descubrimiento de América sólo bastará con manejar un sencillo ordenador. El Archivo General de Indias pondrá a disposición de los investigadores 30 terminales para vi sualizar legajos, ampliarlos, copiarlos, hacer preguntas y combinar los datos electrónicos. Lo que antes costaba localizar días y meses, se podrá encontrar en segundos. Durante seis años, el Ministerio de Cultura, IBM y la Fundación Areces han venido desarrollando un sistema de informatización automatizada de archivos históricos sin precedentes.

Más información
La crónica de América en nueve kilómetros de estanterías

Hasta el momento se han digitalizado por escáner más de ocho millones de páginas originales de documentos descriptivos, con centradas en discos ópticos. Aunque el trabajo representa el 10% de los fondos archivísticos, los compactos cubren el 35% de las consultas más habituales.El rey Juan Carlos -que presidió, junto con la reina Sofía, la inauguración del nuevo sistema- destacó el carácter revolucionario del proyecto que, tanto por su manigtud como por su tecnología, no cuenta con modelos ni referentes precisos. En un discurso improvisado, el Rey pidió a las entidades colaboradoras que "sigan con este trabajo empezado y no acabado para que nuestros hijos lo vean todo hecho". Los responsables del Ministerio de Cultura, IBM España y la Fundación Ramón Areces anunciaron, en una conferencia de prensa posterior, su intención de informatizar de dos a cuatro millones más de páginas, así como perfeccionar la robotización de las consultas y realizar copias de seguridad.

El sistema informático del Archivo General de Indias facilita la difusión de sus fondos y contribuye a evitar el deterioro progresivo de los legajos, al reducir en un alto porcentaje la manipulación. En los últimos años, el archivo había experimentado un incremento espectacular de las consultas (37.000 durante 1991), la mayor parte de ellas dirigidas a los mismos documentos. Según explicó Víctor Martínez, director del Centro Científico de IBM España, para desarrollar el modelo se han empleado pantallas de alta resolución y redes de comunicaciones.

Martínez señaló que el investigador que acceda a una pantalla de ordenador de la sala de lecturas del archivo, puede desde su. teclado eliminar las manchas del. documento, dar tonalidad a las tintas decoloradas, aumentar la, imagen, darle la vuelta a los legajos y copiar. También es posible: combinar los datos recogidos en. la base electrónica e incluso formular preguntas concretas sobre: fechas, nombres o hechos. Esta labor, que suponía con anterioridad hasta meses de trabajo, será resuelta en cuestión de minutos e incluso segundos.

Desde que en 1986 se inició el proyecto, personal de las tres instituciones y entidades financiadoras han trabajado en el diseño. El ministerio se ha encargado de la organización del trabajo interno y la descripción de los documentos (archivo histórico), mientras que IBM y la Fundación Areces han costeado los equipos, sus instalación y el manejo.Tanto el consejero de la fundación privada Florencio Lasaga, como el presidente de IBM España, Joaquín Moya-Angeler, recalcaron que el proyecto no nació con criterios de rentabilidad económica, pero podría venderse a otros archivos o grandes empresas. Por su parte, el ministro de Cultura, Jordi Solé Tura, definió la informatización automatizada del Archivo de Indias como la operación de mecenazgo cultural más importante que se ha acometido en España.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_