La crónica de América en nueve kilómetros de estanterías
El Archivo General de Indias, creado hace más de dos siglos por Carlos III, recoge unos fondos documentales de interés excepcional para el estudio de la historia de América. Ubicado en la antigua Casa Lonja de Sevilla (diseñada por Juan de Herrera), sus contenidos abarcan desde el sur de Estados Unidos hasta Tierra del Fuego y Filipinas, durante los siglos XV, XVI, XVII, XVIII y XIX.
Los testimonios proceden de diversos organismos que tuvieron que ver con la presencia de España en América: Consejo de Indias, Casa de la Contratación, virreinatos, audiencias, corregimientos ... También almacena otros documentos que habían estado dispersos en Cádiz y Simancas. Se conserva, por ejemplo, cartas manuscritas de Cristóbal Colón, el Tratado de Tordesillas o el Testamento de Juan Sebastián Elcano. En total, el Archivo de Indias se compone de 43.000 legajos ordenados en 86 millones de páginas, además de 8.000 mapas coloreados.
El patrimonio documental, según anunció ayer el ministro de Cultura, Jordi Solé Tura, se verá incrementado antes de final de año con tres millones de copias de documentos que van a ser traslados desde Madrid y Simanca. Otras copias saldrán del archivo hacia el exterior.
El presidente del Consejo Internacional de Archivos, Charles Kecskemeti, destacó que el sistema de informatización -que la Unesco ha ocfrecido llevar a otros países- abre una nueva era y constituye un hito en la archivística mundial.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.