Restrictivos o expansivos
El ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, ha calificado los Presupuestos Generales de 1993 como los más moderados (es decir, restrictivos) de los últimos 20 años. El debate sobre restrictivos o expansivos, sin embargo, no es pacífico. Todo depende de qué definición se utilice y que datos se comparen. Existen varias alternativas, entre las cuales recogemos las más relevantes.En primer lugar, si se compara el gasto previsto en 1993 con el previsto en 1992, éste crecerá el 8,2%. En este caso, los presupuestos se considerarían expansivos ya que el gasto aumentaría más que la economía (un 6%). Si, por el contrario, se toma como referencia la subida del 3,7% del gasto previsto en relación con el gasto real efectuado en el 92, entonces serían unos presupuestos restrictivos ya que crecerían 2,3 puntos porcentuales menos que la economía.
Desde el punto de vista del déficit público también se llega a conclusiones opuestas. Si se compara el déficit previsto en 1993 (2,3%) con el previsto en 1992 (1,9%), los presupuestos son expansivos. Sin embargo, si se compara el déficit previsto para el próximo año (2,3%) con el déficit real alcanzado en 1992 (2,61/6), serían restrictivos.
Ingresos y gastos
Otra comparación posible es la de ingresos y gastos públicos. Así, los presupuestos serían expansivos si se relacionan los datos iniciales: los ingresos crecen un 6,6%, mientras que los gastos se incrementan un 8,2%. Pero si se compara con la liquidación del año pasado, los presupuestos serían restrictivos porque los gastos crecen un 3,7% y los ingresos un 6,9%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.