_
_
_
_
PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA 1993

Los incentivos a la inversión y a la creación de empleo bajarán un 32,5%

Las empresas se beneficiarán de menos incentivos a la inversión y al empleo cuando presenten su declaración para el impuesto sobre el beneficio de sociedades. Ese "gasto fiscal" se recortará en 1993 un 32,5% como resultado de "la reducción del incentivo a la inversión empresarial y la práctica supresión de la deducción por creación de empleo". Estos recortes estaban recogidos en el paquete de medidas urgentes aprobadas en julio en el Parlamento.

Estos gastos fiscales minoran la recaudación que el Estado percibe por un impuesto. No todos corren la misma suerte que la inversión y el empleo en sociedades.

En el impuesto sobre la renta, la aplicación de la nueva ley de renta -a pesar de que no cumplirá la tarifa y las retenciones previstas- eleva considerablemente las deducciones en la cuota del IRPF a los contribuyentes que trabajan por cuenta ajena. En concreto, esta deducción costará 300.000 millones en 1993 frente a 221.300 este año.

La segunda deducción que más pesa en el IRPF es la que se, aplica cuando se está pagando una vivienda. Para ese concepto, los presupuestos dedican un gasto fiscal de 129.444 millones, con un aumento del 9,4%. Las nuevas deducciones de la ley de renta obligan a presupuestar un gasto fiscal de 30.000 millones por alquileres o de 5.000 por gasto en guarderías.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_