_
_
_
_

Virgin inaugura en Barcelona su primer 'megastore' en España

ENVIADO ESPECIALVirgin inaugura oficialmente mañana en Barcelona, con una gran fiesta en la que estará presente el propietario del grupo, el británico Richard Branson, y la soprano catalana Montserrat Caballé, su primer megastore (tienda de discos, vídeos, videojuegos, libros y complementos) en España. El establecimiento, situado en la confluencia entre el paseo de Gracia y la Gran Vía y que hoy ya ha abierto sus puertas al público, cuenta con 2.000 metros cuadrados, de los cuales 650 se inaugurarán próximamente. En la fiesta de mañana, en la que está previsto un espectáculo de luz y sonido, actuarán frente al megastore los grupos Platón, Wish y el cantante Loquillo.

La principal preocupación, de Branson es dejar bien claro el espíritu de sus megastores: "Yo no tengo nada en contra de las pequeñas tiendas de discos. El único problema de esos establecimientos es que casi nunca encuentras el disco que buscas. Pero la solución no está en una inmensa tienda en la que todo está masificado y despersonalizado, sino en una inmensa tienda compuesta por una serie de pequeñas tiendas. Es decir, que cada departamento esté bien organizado y cuente con un personal especializado y entusiasta que resuelva los problemas de los clientes. Lo pequeño es hermoso, ciertamente, pero la eficacia se consigue uniendo esos pequeños departamentos de los que le hablaba, esas pequeñas tiendas, para ofrecer al consumidor lo que busca".

Personal motivado

Hay un tema en el que Branson, como empresario, insiste hasta la saciedad: la necesidad de contar con un personal motivado que sienta como suya la entidad para la que trabaja. ¿Está a favor de un capitalismo con rostro humano?: "Yo más bien hablaría de un capitalismo con sentido común. Yo estoy a favor del capitalismo, pienso que es un sistema que funciona, pero creo que es necesario humanizarlo para que los trabajadores consideren su trabajo como algo más que una pérdida de tiempo y un aburrimiento gracias al cual pueden alimentar a su familia. Las megastores de Virgin cuentan con un personal motivado, que quiere trabajar aquí y no en otro tipo de empresa, y eso está muy bien. Tanto para ellos como para mí".La música es solo una parte de los negocios de Richard Branson. Tras intentar entrar en la industria cinematográfica con la adaptación de la novela de George Orwelt 1984 y ver cómo los presupuestos se disparaban y él no acababa de controlar la situación, Branson probó suerte en un campo completamente distinto, creando una línea aérea "que nos ha granjeado muchos problemas con British Airways, cuya reacción fue, digamos, desmesurada".

Branson estará mañana en Barcelona asistiendo a la inauguración de su nueva megastore. No ha visto personalmente el edificio, pero le han dicho que es estupendo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_