_
_
_
_

Antropólogos mexicanos denuncian la marginación del indígena

"Todos somos mestizos", dijo anoche Miguel León Portilla, uno de los más prestigiosos indigenistas de América y autor de varios estudios sobre los indígenas americanos. León Portilla -ex embajador de México ante la Unesco-, participó en un debate sobre México: indigenismo e identidad, junto con Eduardo Matos Moctezuma, director del museo Templo Mayor de la ciudad de México; José del Val, director de investigación del Instituto Nacional Indigenista de México; y Gloria López Morales, coordinadora de la unidad Quinto Centenario de la Unesco.El binomio indigenismo-identidad tiene muchos significados, indicó León Portilla. El indigenismo nace cuando Colón, en sus primeras páginas de observaciones, designó a los aborígenes como "estos indios". "Pero no hay ningún indio que se llame a sí mismo indio", indicó. Se llaman naguas, ñuñus... Un patagón es totalmente distinto de un indio norteamericano, y llamarlos indios a todos es como si no distinguiéramos entre los diferentes europeos.

Existe una enorme ignorancia cuando se abordan los temas indígenas, explicó, y la identidad cultural es un concepto muy complejo. León Portilla propuso como una aproximación a su definición, "la conciencia compartida de una sociedad". Los rasgos de una identidad cultural varían pero podrían ser unos recuerdos, unas celebraciones, unos símbolos en común; unas creencias afines, unas tradiciones y valores parecidos, una lengua común y una misma orientación "Uno es su propio país cuando viaja".

A lo largo de estos 500 años, explicó León Portilla, los indígenas han cambiado profundamente por el choque de las culturas "para bien o para mal estos 500 años no han sido en vano, pero han cambiado profundamente la América prehispana": ha cambiado la organización política, la dieta, la indumentaria. Hoy solemos decir que los chochiles van vestidos de indígenas con sus capas de lana negra y sus sombreros de paja, pero en realidad su indumentaria no es mas que la fosilización de la ropa española que imitaron en el siglo XVI. Ni siquiera se sabe si hay una música indígena auténtica. También es difícil percibir su original visión de Dios, pues ha cambiado profundamente, reinterpretando el cristianismo a la luz de sus antiguas creencias. Todos somos mestizos, dijo León Portilla.

Tras explicar que hoy de los 80 millones de mexicanos, sólo del 10% puede decirse que sea indígena, León Portilla continuó: "Hay pueblos originarios en todo el mundo -los vascos por ejemplo-, pero después han entrado otros, a quienes no se puede echar al mar. Si tanto mayoritarios como minoritarios adoptan una actitud excluyente, inevitablemente se producirán luchas interétnicas. Por eso es preciso hablar de estratos de identidad cultural. "Tenemos que obrar como una utopía y si no sigámonos matando".

El profesor mexicano Eduardo Matos Moctezuma, catedrático de Antropología e Historia, afirmó también que en la sociedad actual, el México prehispánico es admitido sin discusión por la sociedad, que tiene de él la imagen grandilocuente de un edén perdido, pero el indígena actual es mirado como otro por el mexicano de hoy en día. "Después de estos 500 años todavía existe la explotación y marginación del indígena. Desde Alaska a Tierra de Fuego, el indígena sigue siendo marginado".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_