_
_
_
_
_
EL FUTURO DE EUROPA

Japón cree que el 'si' francés muestra lo lejos que está la meta comunitaria

Juan Jesús Aznárez

El primer ministro japonés, Kiichi Mlyazawa, calificó de "buena noticia" el triunfo del en el referéndum francés sobre el Tratado de Maastricht y consideró que esta victoria permitirá a la Comunidad Europea (CE) superar la crisis generada en su sistema monetario. Otras fuentes oficiales recordaron que Tokio apoyó siempre la creación de la CE a la vez que precisaban que "aunque la votación fortalece el proceso hacia la unidad, la división de la sociedad francesa indica que la meta final todavía está lejos y sujeta a problemas".

Las primeras reacciones al resultado de la consulta, todas con optimistas valoraciones, fueron difundidas por la Federación Japonesa de Organizaciones Empresariales (Keidanren) y por la Cámara de Comercio e Industria de Japón. Banqueros españoles radicados en Tokio recordaron, sin embargo, que la consolidación del bloque europeo ha suscitado escaso entusiasmo entre no pocos empresarios y algunos políticas en el partido del poder, por lo que tiene de surgimiento de un poder económico susceptible de perjudicar los intereses nipones. Muchos japoneses piensan, por otra parte, que será mejor negociar con Bruselas que con cada uno de los países europeos, que pueden sentirse tentados de levantar barreras.

Yushi Tanahashi, viceministro de Industria y Comercio Exterior, manifestó ayer en conferencia de prensa que el sí a Maastricht acelerará la integración política y económica en Europa "y a partir de ahí una mayor liberalización". Hajime Ohta, portavoz de la federación empresarial, manifestó que de haberse impuesto el no las consecuencias hubieran sido grandes en la economía mundial. "El voto positivo significa que a pesar de que la intranquilidad monetaria continuará, la situación no será caótica". Ohta indicó, por otra parte, que hay dos lecturas de la CE desde un punto de vista japonés: "La de quienes piensan que una Europa única conviene al mundo y también a Japón, y la de quienes creen que una Europa poderosa dispondrá de medios para doblegar a sus socios comerciales e imponerles sus criterios".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_