Japón cree que el 'si' francés muestra lo lejos que está la meta comunitaria
El primer ministro japonés, Kiichi Mlyazawa, calificó de "buena noticia" el triunfo del sí en el referéndum francés sobre el Tratado de Maastricht y consideró que esta victoria permitirá a la Comunidad Europea (CE) superar la crisis generada en su sistema monetario. Otras fuentes oficiales recordaron que Tokio apoyó siempre la creación de la CE a la vez que precisaban que "aunque la votación fortalece el proceso hacia la unidad, la división de la sociedad francesa indica que la meta final todavía está lejos y sujeta a problemas".
Las primeras reacciones al resultado de la consulta, todas con optimistas valoraciones, fueron difundidas por la Federación Japonesa de Organizaciones Empresariales (Keidanren) y por la Cámara de Comercio e Industria de Japón. Banqueros españoles radicados en Tokio recordaron, sin embargo, que la consolidación del bloque europeo ha suscitado escaso entusiasmo entre no pocos empresarios y algunos políticas en el partido del poder, por lo que tiene de surgimiento de un poder económico susceptible de perjudicar los intereses nipones. Muchos japoneses piensan, por otra parte, que será mejor negociar con Bruselas que con cada uno de los países europeos, que pueden sentirse tentados de levantar barreras.
Yushi Tanahashi, viceministro de Industria y Comercio Exterior, manifestó ayer en conferencia de prensa que el sí a Maastricht acelerará la integración política y económica en Europa "y a partir de ahí una mayor liberalización". Hajime Ohta, portavoz de la federación empresarial, manifestó que de haberse impuesto el no las consecuencias hubieran sido grandes en la economía mundial. "El voto positivo significa que a pesar de que la intranquilidad monetaria continuará, la situación no será caótica". Ohta indicó, por otra parte, que hay dos lecturas de la CE desde un punto de vista japonés: "La de quienes piensan que una Europa única conviene al mundo y también a Japón, y la de quienes creen que una Europa poderosa dispondrá de medios para doblegar a sus socios comerciales e imponerles sus criterios".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.