Diez artistas alemanes dialogan sobre un mundo imaginado
La exposición El mundo imaginado, inaugurada ayer en la Casa del Monte, de Madrid (plaza de San Martín, l), presenta un diálogo entre artistas alemanes de diferentes generaciones en torno a la Imaginación, a través de obras sobre papel. Es la contribución alemana a Madrid 92, que en estos días se completa con una muestra de fotografía actual y una próxima antológica de Caspar David Friedrich.Las obras sobre papel del arte alemán contemporáneo se han distribuido por los distintos espacios del palacio de las Alhajas, en el centro de Madrid. La muestra está organizada por el Gobierno alemán, a través del Goethe Institut, el consorcio Madrid 92 y la Caja de Madrid.
La antología. comprende 10 artistas alemanes, que realizan dibujos, acuarelas, pinturas sobre papel y fotografías entre los años sesenta y los noventa. Desde los maestros Joseph Beuys y Blinky Palermo, ya desaparecidos, al joven Thomas Schütte, la relación de artistas incluye a Sigmar Polke, quien ha realizado nueve acuarelas expresamente para esta exposición; Gerhard Ricliter, Rainer Ruthenbeek, Berrid y Hilla Becher, Hanne Darboven y Jürgon Partenheimer.
Según el comisario de la muestra, Michael Serriff, conservador de la Staatliche Graphische Saminlung de Múnich, el título de El mundo imaginado refleja de forma directa la frase paradigmática de Schopenhauer: "El mundo es mi imaginación", que pone ya de manifiesto que el universo está formado por nuestras ideas".
"Pese a la subjetividad de esta selección y siendo conscientes de la falta de algún nombre", dice Michael Semff, "estamos seguros de traer al presente el espíritu específico de la tradición alemana, que intenta hacer suya la realidad con rigor conceptual y, al mismo tiempo, con seriedad lúdica en estas últimas décadas del siglo XX".
Las fotografías de arquitectura industrial de Berrid y Hilla Becher también figuran en otra exposición, Un sentimiento alemán, abierta el viernes en la Fundación La Caixa, en Madrid (Serrano, 60), junto a la obra de otros fotógrafos actuales, como Roland Fischer, Jochen Gerz, Thomas Ruff y Frank Thiel.
La presencia alemana en el Madrid 92 se completará con una antológica de Caspar David Friedrich (1774-1840), el máximo representante de la pintura romántica alemana, que se inaugurará en el Museo del Prado el 14 de octubre. La exposición reúne 50 óleos, 46 dibujos, una xilografía y un bronce.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.