_
_
_
_

700.000 brasileños piden el cese del presidente Collor

"¡Fora Collor! ¡Fora Collor!", gritaban atronadoramente las 700.000 personas -según cifras de la policía- que se dieron cita ayer en Sao Paulo en la mayor manifestación registrada en Brasil contra el presidente Fernando Collor de Melo desde el comienzo, hace dos meses, del movimiento que exige la destitución del primer mandatario, que se enfrenta a graves acusaciones de corrupción.La manifestación contra el jefe del Estado y la corrupción gubernamental tenía el apoyo de todos los partidos políticos, centrales sindicales, organizaciones empresariales, entidades civiles y autoridades del Estado y municipales, y contó con la presencia de los gobernadores de cinco Estados y dos ex candidatos presidenciales. Los distintos oradores reiteraron la exigencia de que la Cámara de Diputados apruebe antes de fin de mes el proceso político contra el presidente, que sería apartado del poder por seis meses, hasta la sentencia definitiva del Senado.

El presidente de la Central única de Trabajadores (CUT), Jair Meneguelli, convocó a los brasileños a paralizar el país el día en que los diputados voten la solicitud de destitución, y a mantener una huelga indefinida si no se aprueba.

La propuesta del líder sindicalista contó con el apoyo del gobernador del Estado de Paraná, Roberto Requiao, quien defendió la intensificación de las movilizaciones populares para neutralizar la estrategia gubernamental de comprar el voto de diputados indecisos con dinero público. El acto finalizó con la intervención del gobernador de Sao Paulo, Luis Antonio Fleury, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), quien.organizó el acto junto con la alcaldesa de Sao Paulo, Luisa Erundica, del Partido de los Trabajadores (PT).

El periodista Osmar Santos, quien introdujo a los oradores, dijo a los congregados que la manifestación representaba el sentimiento de todos los brasileños traicionados por el presidente. Al margen de incidentes aislados, la protesta tuvo un carácter festivo con cánticos contra Collor y música de samba.

Los organizadores de la protesta señalaron que la lluvia que acompañó las primeras horas del acto. impidió que se cumplieran las previsiones de reunir a un millón de personas en el acto principal de la campaña opositora programado en Sao Paulo.

Paralelamente a la manifestación, el empresario Paulo César Farías, tesorero de la campaña electoral de Collor e involucrado directamente en las acusaciones que pesan contra el presidente, negó ayer su vinculación, denunciada por un piloto de aviación argentino, con el tráfico de drogas y_con los capos colombianos del cartel de Medellín.

Farías dijo desconocer al piloto Luis Mario Núñez, que hace una semana declaró a la Policía Federal que aviones de compañías de Farías son utilizados para el narcotráfico, y que él transportó a mediados de 1990 más de 500 kilogramos de cocaína.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_