_
_
_
_

Dos congresos mundiales estudian en Madrid la energía y la protección del medio ambiente

Madrid acoge a partir de hoy dos grandes congresos mundiales sobre energía. Tres mil participantes de 90 países asistirán al XV Congreso del Consejo Mundial de la Energía, que será inaugurado mañana por el Rey. La convocatoria alternativa y paralela comienza hoy y durará hasta el lunes. En ella estarán 300 personas -la mayoría pertenecientes a Organizaciones No Gubernamentales (ONG)- de 46 países.

Ambas reuniones se centran en la protección del medio ambiente. La tercera parte de las 250 ponencias del XV Congreso Mundial de la Energía -el anterior se celebró en Canadá en 1989- abordará la protección del medio ambiente. De ahí que el lema elegido haya sido Energía y Vida. La preocupación por el desarrollo del Tercer Mundo sin graves daños ecológicos ocupa también un lugar importante: 47 ponencias tratan temas como la transferencia de tecnología y una mejora de las relaciones Norte-Sur.Otras sesiones analizarán los problemas relacionados con el cambio climático, el rápido crecimiento demográfico en el Tercer Mundo y la situación en. el este de Europa. Según Julio Calleja, director ejecutivo del congreso, "hoy no hay proyecto energético que no incorpore la consideración del medio ambiente". Opina que la educación energético-eólica ha de llegar a la escuela y los medios de comunicación y añade: "No debemos dejar herencias insoportables a las futuras generaciones

La voz de las ONG

Como preámbulo y alternativa a este congreso, que reunirá a altos cargos de empresas y gobiernos, la Asociación Ecologista de Defensa de la Naturaleza (Aedenat) ha organizado la conferencia mundial Energía para un Mundo Sostenible, que viene a significar lo que el Foro Global para la Cumbre de la Tierra celebrada en junio en Río de Janeiro (Brasil): la voz de las ONG. En esta convocatoria, los planteamientos serán más radicales y se pedirá que industrias y gobiernos den un giro total en sus políticas energéticas.Ladislao Martínez, portavoz de Aedenat, critica así el XV Congreso de ñla Energía -el oficial-: "Una lectura ingenua de su programa podría sugerir un debate abierto sobre la globalidad del problema energético. Sin embargo, la experiencia nos hace temer lo contrario: conocemos a los organizadores, sus intereses concretos y sus objetivos. Lo que persiguen a fin de cuentas es mantener en lo esencial el modelo energético actual".

Las conclusiones del anterior Congreso de la Energía, celebrado en Montreal, señalaban que "la participación de las fuentes alternativas y renovables no serán importantes en el futuro próximo, excepto la hidroeléctrica", según la información facilitada por el Comité organizador del Congreso de Madrid, presidido por Manuel Gómez de Pablos. Sobre la energía nuclear, se dijo que "será reconocida como medio esencial de producción económica y segura de electricidad".

La conferencia de las ONG parte de tres ideas básicas: el despilfarro de energía en los países industrializados, el consumo del 80% de los recursos energéticos en el mundo por sólo el 20% de la población mundial y la falta de recursos suficientes en la Tierra para extender este modelo -fundado en los combustibles fósiles: petróleo, gas, carbón- a todos los países.

Como resumen de la filosofía de esta conferencia, uno de los participantes, Atiq Rahman, del Centro de Estudios Avanzados de Bangla Desh, dijo ayer en la presentación de la reunión: "Las costas de mi país se pueden ver inundadas por la subida del nivel de los mares a consecuencia del cambio climático. Y nosotros no tenemos absolutamente ninguna responsabilidad", señaló. "Es un problema creado por los países desarrollados y su producción de dióxido de carbono. No queremos la ayuda del Norte. Lo que pedimos es que colaboren", agregó Atiq Rahman.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_