Paro en las empresas auxiliares de la siderurgia en contra del plan de ajuste
Trabajadores de las empresas auxiliares de Ensidesa paralizaron ayer por la mañana durante dos horas la producción de las factorías de Avilés y Veriña en protesta por el plan de competitividad de la Corporación de la Siderurgia Integral.
En Avilés, los trabajadores bloquearon el abastecimiento a los convertidores de la acería LD-III, lo que paralizó inmediatamente la producción. En la factoría de Veriña, en Gijón, se encaramaron en las grúas que abastecen a la acería, lo que obligó también a parar la producción.
Las empresas auxiliares emplean a unos 3.000 trabajadores que se verán afectados también por el recorte de empleo y de producción previsto por la Corporación de la Siderurgia Integral para Ensidesa.
Las empresas afectadas, Perfrisa, Metalsa, Enesa, Casis, Sidmed, exigen con las movilizaciones de ayer que se les incluyan en las negociaciones que mantiene la corporación de la siderurgia integral con los representantes sindicales de Ensidesa y Altos Hornos de Vizcaya.
El vicelehendakari para Asuntos Económicos y consejero de Industria del Gobierno Vasco, Jon Azúa, considera necesario lograr el equilibrio entre la siderurgia integral y la acería compacta, dentro de las líneas marcadas por la Comunidad Europea. Durante una comparecencia en la comisión de Industria del Parlamento Vasco, Azúa defendió que el futuro de Altos Hornos de Vizcaya pasa por la sustitución de la actual cabecera por una miniacería con la que mantener la producción de acero en Euskadi. El Gobierno Vasco tiene la intención. de participar en el proyecto resultante del plan de competitividad de la Corporación Siderúrgica Integral, aun que el Ejecutivo de Vitoria aún no ha cuantificado esa participación. En cuanto a las movilizaciones de los trabajadores de AHV, Azúa recordó que en el caso de los aceros especiales el plan de viabilidad también estuvo precedido de este tipo de medidas de presión pero que el comportamiento final de empleados y sindicatos fue distinto al que parecían mostrar las movilizaciones previas.
El vicelehendakari para Asuntos Económicos añadió que la oferta realizada por la Corporación Siderúrgica Integral para que los trabajadores adquieran acciones de la empresa que agrupará a Ensidesa y Altos Hornos de Vizcaya es una "invitación al compromiso de las personas que de verdad creen en AHV".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Huelgas sectoriales
- Ensidesa
- Altos Hornos de Vizcaya
- Ayuntamientos
- Principado de Asturias
- Financiación autonómica
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Administración local
- Política industrial
- Administración autonómica
- Huelgas
- Política autonómica
- País Vasco
- Conflictos laborales
- España
- Finanzas públicas
- Relaciones laborales
- Empresas
- Industria
- Economía
- Finanzas
- Administración pública
- Trabajo
- Política