Accesos para 80 millones de personas al año
Los técnicos del Ministerio de Obras Públicas y Transportes pretenden convertir Barajas en un macroaeropuerto que incremente su capacidad actual de los 18 millones de pasajeros al año hasta unos 42 millones en el 2012. Pero el desarrollo de la ciudad aeroportuaria traerá más consecuencias. El secretario general de planificación del ministerio, José Alberto Zaragoza, afirma que la creación de varias áreas de oportunidad (oficinas y áreas industriales) elevará esta cifra de movimiento de personas hasta 60 u 80 millones al año.La ampliación del aeropuerto se limitará por el momento a la construcción de una pista y más terminales, lo que costará al Estado alrededor de 145.000 millones de pesetas.
La inversión global que se maneja para toda la operación en la ciudad aeroportuaria alcanza los 258.000 millones de pesetas. Los transportes se llevarán 55.600 millones, y las actividades económicas, 31.500 millones. Las zonas libres y áreas verdes (en especial la Casa de Campo de Valdebebas) exigirán una inversión de 27.000 millones.
El proyecto se asienta también sobre otras dos patas: las comunicaciones (autovías y ferrocarril) y la actividad económica (industria, oficinas, comercios -y hoteles).
La ampliación de Barajas carecería de sentido sin ejes de comunicaciones. Sin embargo, el trazado de la M-50 y de la autopista de peaje Madrid-Guadalajara (que más tarde se prolongará a Medinaceli y Tudela) o la estación del AVE en el mismo aeropuerto se quedan por el momento fuera del presupuesto de la operación. La prioridad ahora es hacer un eje transversal que una la N-I (Madrid-Burgos) con la N-II (Madrid-Barcelona), una especie de M-45, y una salida rápida desde el Campo de las Naciones hasta Alcobendas. Además, se quiere ensanchar la N-II para dotarla de una vía reservada para el transporte público.
El desplazamiento masivo de viajeros obligará a tender un enlace ferroviario "de alta capacidad" hasta el centro de la capital. El consejero de Transportes no descarta ninguna de las dos hipótesis viables: la línea transversal de Renfe desde el corredor del Henares hasta Madrid, pasando por el aeropuerto y los recintos feriales, o bien el enlace diseñado por el Consorcio de Transportes, actualmente paralizado, para unir Nuevos Ministerios con Barajas. El ministerio prefiere esta última opción, con un cercanías que comunique estos dos puntos en 15 minutos y un sistema de metro ligero que enlace con el suburbano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- IV Legislatura España
- MOPU
- Gasto público
- Comunidades autónomas
- Aeropuertos
- Gobierno de España
- Administración autonómica
- PSOE
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Transporte urbano
- Comunidad de Madrid
- Gobierno
- España
- Obras públicas
- Administración Estado
- Finanzas públicas
- Transporte aéreo
- Partidos políticos
- Transporte
- Urbanismo
- Finanzas
- Política
- Administración pública