Delors destaca la solidaridad entre los países europeos
El presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors, hizo ayer una encendida defensa de la solidaridad entre los países europeos y apoyó a las autor¡dades alemanas, incluido el Bundesbank, en una conferencia de prensa dedicada a comentar las últimas decisiones monetarias y financieras.Delors quiso así dar una orientación comunitaria a las decisiones tomadas en las últimas 24 horas, que han comportado la devaluación de la lira y el recorte de los tipos de interés alemanes. El presidente de la Comisión aseguró que dichas medidas, a seis días del referéndum francés, significan "una reafirmación de la solidaridad entre los países europeos".
"El Bundesbank no ha cedido, sino que ha seguido sus estatutos. Sus dirigentes han contado con los datos económicos 37 políticos, pero principalmente económicos y financieros, ante la devaluación de la lira, y se han convencido de la necesidad de hacer el gesto".
Con estas palabras, Jacques Delors contestó a una pregunta de un periodista alemán, que resume toda la opinión de un amplio sector de su país sobre las últimas decisiones: "¿Qué le diría a los ciudadanos alemanes preocupados porque el Bundesbank ha cedido por primera vez a presiones políticas y ha abandonado su política antiinflacionista?".
Delors añadió que, a la misma hora en que se tomaba la decisión, él mismo defendía la posición del Gobierno alemán en su política de acogida de los inmigrantes del Este y alentaba a los otros países europeos a mostrarse más solidarios con Alemania. "Lo que se ha hecho esta noche y esta mañana -dijo Delors refiriéndose a la noche del domingo y la mañana del lunes- es una buena contribución".
Y añadió: "La CE, a pesar de las divergencias entre sus miembros, es un estado de espíritu, en el que cuando se defienden los propios intereses aparece una mala conciencia, si se ha hecho en detrimento del conjunto. Después de. la reunión agitada de Bath [de los ministros de Economía de los Doce los días 4 y 5 de setiembre] el gesto ha llegado. Y es un ejemplo que nos anima y nos demuestra que, al final del final, en las reglas no escritas más importantes que las instituciones, está ese estado de espíritu que conforma la Comunidad. Hay que evitar romperlo, pues además es muy frágil. La prueba es que el gesto podía haber venido mucho ante? dijo el presidente de la Comisión. Según Delors, la actual crisis no hace nada más que confirmar sus posiciones y el camino emprendido en Maastricht.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Jacques Delors
- Presidente Comisión Europea
- Reglamentos
- Declaraciones prensa
- Comisión Europea
- Política monetaria única
- Bundesbank
- Tratado Maastricht
- Francia
- Tipos interés
- Europa occidental
- Unión Europea
- Alemania
- Créditos
- Justicia deportiva
- Organizaciones internacionales
- Servicios bancarios
- Europa
- Gente
- Relaciones exteriores
- Banca
- Deportes
- Finanzas
- Sociedad