Rebajas generalizadas en Centroeuropa
La rebaja en el precio del dinero en Alemania fue seguida ayer en otros países europeos de la denominada área del marco, por la influencia que el curso de la divisa alemana tiene sobre sus respectivas monedas. El Banco Nacional de Bélgica rebajó ayer el tipo de descuento un 0,25% con lo que pasó del 8,50% al 8,25%. Según un comunicado del banco emisor esta rebaja tendrá efectos positivos para el Tesoro Público, cuyos certificados subieron considerablemente en la Bolsa de Bruselas ayer por la mañana. Igualmente, la Bolsa reaccionó favorablemente.Holanda también bajó el precio del dinero como había adelantado ya la noche del domingo que probablemente haría. El Banco Nacional Holandés bajó los tipos un cuarto y quedaron situados en un 8,25% el tipo de descuento y un 9,5% el de los pagarés.
La rebaja en Suiza fue de medio punto en el tipo de descuento que, en este caso, no es el más significativo. Por ello los inversores creen que la medida tendrá sobre todo efectos psicológicos.
Austria también se unió al descenso del 0,25%. La Banca Nacional redujo el tipo de descuento desde el 8,5% al 8,25%, mientras el tipo de interés lombardo bajó desde el 9,75% al 9,25%. Austria, como Holanda, suelen seguir los movimientos de tipos de interés que dicta el Bundesbank para el marco. El Banco Central de Dinamarca no había decidido ayer si iba a bajar los tipos. "Esperaremos conocer la evolución del mercado de cambios antes de decidir", dijo el portavoz. Los tipos de Interés daneses se vieron forzados recientemente a subir por la influencia del marco aunque la inflación en Dinamarca es sólo del 2,2%.
Respiro a Suecia
El reajuste del SME ha dado un respiro a Suecia que ayer anunció una baja del tipo de intervención del 75% al 20%, tan sólo una semana después de la fuerte subida de 51 puntos para mantener la corona
Al otro lado del mundo, en Japón, el ministro de Finanzas, Tsutomu Hasta excluyó ayer una nueva y próxima rebaja de los tipos de interés. Actualmente el tipo de descuento es del 3,25%. Para Japón, el reajuste del SME y la bajada de tipos en Alemania es un asunto europeo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.