_
_
_
_
Consecuencias del reajuste en los mercados monetarios

El Bundesbank baja los tipos de interés por 'razones internacionales' y calma los mercados

El Bundesbank, el banco central alemán, cediendo por primera vez a presiones políticas, acordó ayer reducir los tipos de interés en medio punto, con lo que pasan ahora de un 8,75% a un 8,25%, y de un cuarto de punto en el más importante tipo Lombardo, que se aplica a los bancos comerciales para préstamos a corto plazo, que queda ahora en un 9,5%. Su presidente Helmut Schlesinger, pese a reafirmar la "soberanía" de la institución, indicó que la decisión se tomó tras el realineamiento, el domingo, del Sistema Monetario Europeo (SME), que significó una devaluación de la lira en un 7%. El Bundesbank, añadió su presidente, se había gastado en la última semana 24.000 millones de marcos para sostener la moneda italiana.Schlesinger admitió que la reducción de los tipos era debida a "consideraciones internacionales" derivadas de la pertenencia de Alemania al SME, que obliga a los Estados miembros a apoyar mutuamente sus monedas cuando una de ellas desciende por debajo del límite inferior del margen de flotación. Rechazó, sin embargo, que las tensiones en el SME se debieran a la última subida de los tipos, realizada por el banco central alemán a mediados de julio. De hecho, con respecto a la situación anterior a esta última subida, el tipo de descuento sigue estando un cuarto de punto más alto, mientras que el Lombardo desciende un escaso cuarto de punto.

Más información
Delors destaca la solidaridad entre los países europeos
Rebajas generalizadas en Centroeuropa
El Banco de Inglaterra volvió a intervenir para sostener la libra
Ceden las presiones sobre la lira pero vuelven los temores inflacionistas
Francia anuncia una bajada de tipos de interés después del referéndum
Un pacto salarial facilitaría la bajada de tipos de interés en España, según Solchaga

La mayoría de los expertos destacan, por encima de todo, el que el indomable banco central alemán se haya visto obligado a ceder a las presiones políticas. Porque, de hecho, ayer por la mañana el Bundesbank no hizo más que confirmar la noticia adelantada el domingo en la isla de Sylt, donde se celebraba la cumbre hispano-alemana, por el ministro de Hacienda español, Carlos Solchaga, y confirmada oficialmente poco después por su homónimo alemán Theo Walgel.

Reducir la tensión

Los políticos que forzaron la decisión, naturalmente, no escondían su alegría. "Estamos satisfechos de haber conseguido llegar a este acuerdo durante este fin de semana, un acuerdo que muestra que el SME funciona, que nos permite reducir la tensión en torno al mismo y, especialmente, crea importantes condiciones para que se puedan producir cortes en los tipos de interés", dijo un exultante Waigel, quien, por otra parte, tuvo un comentario especial con respecto a Francia. "Estoy seguro que, especialmente los franceses que han estado pidiendo la reducción de los tipos de interés para que su economía se pueda aprovechar, lo juzgarán positivamente".

En Alemania, la noticia fue recibida con satisfacción entre la clase política, especialmente entre la oposición socialdemócrata y los sindicatos. Para el portavoz del SPI) en temas económicos, Wolfgang Roth, se trata de "una rectificación sensacional" y la "corrección de un grave error". Roth fue extraordinariamente crítico con el Bundesbank y sugirió que "su credibilidad está en peligro". Para el político socialdemócrata, "su actual liderazgo podría no estar capacitado para juzgar todas las consecuencias de sus decisiones".

Si la clase política y los sindicatos se felicitaban por haber doblegado finalmente al Bundesbank, en otros sectores se consideraba al día de ayer como una jornada negra. La Asociación de Cajas de Ahorro deploró lo sucedido, así como la Federación de Cámaras de Comercio. La federación de bancos alemanes describió la decisión como "un compromiso aceptable", pero mostró su preocupación por un posible repunte de la inflación que sigue por encima del 4%. -

Esta humillación del Bundesbank ha abierto grandes dudas, especialmente en los sectores financieros más monetaristas, sobre el futuro Banco Central Europeo y parece confirmar la visión del jefe del estado francés, François Mitterrand, de que esta institución podrá ser influenciada por compromisos políticos, pese a que teóricamente esta diseñada para ser tan independiente como lo era el Bundesbank.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_