Un pacto salarial facilitaría la bajada de tipos de interés en España, según Solchaga
El ministro de Economía, Carlos Solchaga, descartó ayer una reducción en el precio del dinero "a corto plazo". Solchaga condicionó una posible bajada de tipos en el futuro a un menor crecimiento nominal de los salarios. El mercado de deuda pública y las bolsas en España recobraron ayer la confianza. El precio de las letras del Tesoro en el mercado secundario descendió un promedio de un 0,25%, y la bolsa subió en Madrid 6,13 puntos.
Carlos Solchaga, abogó por el logro de acuerdos entre patronal y sindicatos que conduzcan a un menor crecimiento nominal de los salarios que "haga que el país se vuelva un poco mas competitivo, preservando si es posible el poder de compra de los salarios". El ministro de Economía, que efectuó estas declaraciones al término de la cumbre hispano-alemana, celebrada en Sylt (Alemanía), señalo que "con estas dos condiciones podríamos bajar un poco la inflación y sería la ocasión para aprovechar este margen de maniobra que nos da la bajada de los tipos de interés alemanes y reducir los nuestros". A corto plazo, sin embargo descartó cualquier rebaja en e¡ precio del dinero.El cambio de escenario en los mercados españoles, producido tras el anuncio del Bundesbank, expresa una "tendencia del mercado a la baja real de tipos de interés" a juicio de los operadores. La bajada del precio de las obligaciones del Tesoro a 10 años fue la primera señal de una mejora en los mercados. A lo largo de la jornada, el mercado secundario de deuda se fue situando en posición vendedora ya que los operadores juzgaban "demasiado leve el descenso de tipos de interés del banco alemán". Esto favoreció la disminución en un 0,25% el precio de las letras, lo que demuestra "la tendencia del mercado a la baja de tipos, al margen de la decisión que tome el Banco de España", señalan medios profesionales.
Más financiación
En las últimas subastas, el Tesoro ha tenido que hacer frente al vencimiento de letras en cantidades muy superiores a las que conseguía captar. La tendencia expresa ayer en el mercado secundario significa un cambio de tendencia y la nueva orientación puede servir para "paliar la pérdida de financiación neta que sufre el Tesoro", según los mismos medios.
Los depósitos a largo plazo en el mercado interbancario registraron ayer un notable descenso. El Banco de España intervino con una inyección de liquidez de 278.000 millones con la compra de deuda y de los certificados de depósito (Cebes) al 12,70% y el 13%, respectivamente, con lo que el sistema se "queda algo más relajado que la semana pasada", a juicio de los operadores. Los medios profesionales consultados consideran que en la actual situación, el Banco de España mantendrá sin variación la subasta de Cebes prevista para hoy.
El mercado de valores también reaccionó al alza. El índice de Madrid subió 6,13 enteros al finalizar la sesión.
En cuanto al dólar, se apreció 3,04 pesetas en el mercado de divisas de Madrid y cerró a un cambio medio de 96,227 pesetas. Con respecto al marco fijó un cambio de 64,734, frente a las 64,962 pesetas de la sesión anterior, lo que supone una recuperación de la divisa española frente a la alemana.
El vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra, dijo ayer en Barcelona, donde inauguró el salón Sonimag, que "hay que mantener la paridad" de la moneda española. "Devaluar la peseta crearía más problemas de los que se supone que podría resolver".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.