_
_
_
_

La compañía de teatro la Comédie- Française se presenta mañana en Sevilla

La célebre compañía de teatro la Comédie-Française llega mañana a Sevilla para representar en el teatro Lope de Vega, hasta el próximo 18 de septiembre, la obra de Beaumarchais Le barbier de Séville ou la précaution inutile, en el montaje de Jean-Luc Boutté. La obra, programada dentro del ciclo de grandes teatros europeos propiciado por la Expo, será representada también en el teatro Principal de Valencia del 24 al 26 de septiembre.

Más información
La Expo muestra tarjetas navideñas creadas por Dalí entre 1958 y 1976

La presencia de la Comédie en Sevilla, dentro del ciclo de grandes teatro europeos propiciado por la Expo, es obligada. No sólo por sus más de trescientos años de gloriosa historia y el gran arte de sus socios y pensionistas, sino también porque la Comédie es el modelo que inspira a la mayoría de los teatros y compañías que le han precedido en el ciclo sevillano: desde el Royal National Theatre al Teatro Rustavelli de Tbilisi (Georgia), teatros de repertorio y alternancia, pasando por el Teatro Real Dramático de Estocolmo, el Dramaten que el rey Gustavo III fundó, en 1788, "a imagen y semejanza de la Comédie-Franoçaise". La Comédie-Française es, pues, el primer teatro nacional, el primer teatro de Estado (el Estado era entonces Luis XIV), que surge en Europa.La obra escogida por la Comédie para su presentación en Sevilla satisface plenamente el deseo de José Luis Castro, director del Lope de Vega, de que los grandes teatros integrados en el ciclo escogiesen para su presentación obras de autores españoles o de tema español. En cuanto al montaje en sí, se trata de una producción reciente (se estrenó en la Sala Richelieu de la Comédie el 8 de diciembre de 1990) y obedece al deseo de Antoine Vitez, anterior administrador general de la Comédie -fallecido, al pie del cañón, el 29 de abril de aquel mismo año-, de ver representadas en la Comédie en régimen de alternancia las tres obras que componen la trilogía de Beaumarchais: La folle journée ou le mariage de Figaro (que el propio Vitez dirigió en 1989), Le barbier de Séville (en el montaje de Jean-Luc Boutté) y L'autre Tartuffe ou la mére coupable .(que, bajo la dirección de JeanPierre Vincent, la Comédie estrenó en marzo de 1991). Por desgracia, los sevillanos y valencianos no podrán ver la trilogía completa, pero los primeros pueden hacerse una idea aproximada de la evolución de la familia del conde Almaviva gracias a la reciente visita del Teatre Lliure, en el mismo Lope de Vega, con Les noces de Fígaro, en un montaje de Fabià Puigserver que no desmerece del de Antoine Vitez.

Reparto

El reparto es prácticamente idéntico al del estreno, en París. Roland Bertin (el Galileo de La vida de Galileo, de Brecht, en el montaje de Vitez; uno de los grandes monstruos de la Comédie) es Bartholo. Marcel Bozonnet es Don Bazile. Thierry Hancisse (él Segismundo de La vida es sueño, en el estupendo montaje que José Luis Gómez realizó esta temporada en el Odéon-Théâtre de l'Europe de París) es Fígaro. Loïc Brabant es L'Eveillé. Anne Kessler es Rosine. Jean-Pierre Michuël, un joven valor de la Comédie, con un brillante futuro, es Almaviva. Christian Blanc es La Jeunesse y el notario, papel este último que en las representaciones en la Comédie interpretaban en alternancia Pierre Vial (otro gran monstruo, gran maestro de la Comédie) y Philippe Torreton, que no viajan a Sevilla.

Jean-Luc Boutté, miembro de la Comédie desde 1971 y socio de la misma cuatro años más tarde, es un buen director maison, amén de un excelente actor (su Arbénine en Bal masqué, de Lermontov, dirigido por Anatoli Vassiliev en la Comédie, en mayo de este año, era extraordinario). Con Boutté colaboran en el presente montaje Louis Bercut (escenografía), Jean-Marie Sénia (música) y Joél Hourbeigt (iluminación). Las representaciones son en lengua francesa con traducción simultánea al castellano.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_