_
_
_
_

Madrid, ciudad del mundo con más sida entre drogadictos

El 60% de los adictos a drogas por vía intravenosa de Madrid está infectado por el virus del sida, lo que convierte a esta capital en la de mayor prevalencia, junto a la ciudad brasileña de Santos, de las 14 del mundo estudiadas en un programa especial de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Las siguientes metrópolis más afectadas son Nueva York, Bangkok, Río de Janeiro y Roma.Estos datos fueron avanzados ayer en Madrid por Samuel R. Friedman, asesor de la OMS e investigador del Centro Nacional de Desarrollo e Investigación, entidad privada de Nueva York. Friedman afirmó que en los países occidentales "los casos de sida heterosexual están relacionados con el consumo de droga intravenoso", así como la explosión de la tuberculosis, "primera consecuencia del sida para la población no infectada". El investigador insistió en que la tuberculosis ya no es una enfermedad de fácil curación, "por la aparición de nuevas variantes resistentes a los fármacos actuales y difícilmente tratables".

Aunque en todas las capitales estudiadas la progresión de la infección se ha estabilizado, Friedman hizo hincapié en que la primera vía para impedir el sida entre los adictos a drogas por vía intravenosa es el tratamiento de la adicción. En este sentido pidió la promoción de pruebas confidenciales del VIH entre la población adicta. "Varios estudios han demostrado que, una vez conocido el resultado, los que no están infectados tienen cambios de comportamiento para protegerse, y los que lo están también lo hacen para proteger a los demás".

El estudio en Madrid ha sido realizado por el Centro Universitario de Salud Pública, de la Comunidad, y sus resultados, aún no publicados, revelan que en 1990 el número de muertes por sida y adicción a las drogas superó al de accidentes de tráfico, igual en hombres que en mujeres. Más de 300 en el primer caso, frente a las 290 de accidentes de tráfico.

Victoria Zunzunegui, epidemióloga del centro, explicó que la tuberculosis constituye el primer diagnóstico de sida en un 28% de los seropositivos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_