_
_
_
_
_

Los funcionarios, los más sacrificados por el presupuesto de 1993, con una subida del 1,5%

El colectivo de funcionarios públicos será el más sacrificado del recorte presupuestario de 1993, ya que sus sueldos sólo crecerán efectivamente un 1,5%, con respecto a su salario correspondiente a 1992. Sin embargo, los gastos de personal previstos en el anteproyecto de Presupuestos para 1993 registrarán un aumento del 4,5% al incluir también los pagos por atrasos de 1992 y la consolidación de los mismos en 1993 por el mayor aumento de la inflación respecto a lo previsto durante el presente año. El ministro de Economía, Carlos Solchaga, está perfilando unos presupuestos austeros para hacer frente a unas previsiones muy pesimistas que estiman un crecimiento económico en torno al 1%.

Solchaga está dispuesto a todo menos a superar las previsiones de déficit público del 2,6% para cumplir los objetivos de convergencia. El aumento del 4,5% de los gastos de personal se puede desglosar en tres partes:-Un 1,5%, en concepto de atrasos de 1992, que se pagará en una sola paga a principios de año para compensar la diferencia entre la inflación real (6,5%) y la prevista (5%).

-Otro 1,5% que será la consolidación de esta compensación de la inflación durante 1993 y que, por tanto, tampoco supone un aumento salarial.

-El 1,5% restante es la única subida efectiva para 1993.

Los pagos por atrasos y consolidación de los mismos son obligatorios en virtud de un pacto entre Gobierno y sindicatos en 1990. Si la desviación de las previsiones de inflación es superior al 1,5%, ello supondría un menor incremento de la parte nueva. En ningún caso, los gastos de personal para 1993 superarán el 4,5%.

El Gobierno tiene la intención de aplicar este criterio de aumento salarial para los funcionarios del Estado -700.000 personas- a los empleados de las empresas públicas -unos 300.000- y confía que las administraciones locales y autonómicas apliquen los mismos o similares criterios.

Dudas sobre pensiones

Una de las grandes incógnitas sobre los presupuestos de 1993 es la subida de las pensiones. Ninguna de las fuentes consultadas ha querido comprometerse sobre el aumento previsto para las mismas. Existe un pacto entre Gobierno y sindicatos, según el cual las pensiones se revalorizarán cada año, según la evolución de la inflación del año anterior, tomando como base noviembre sobre noviembre. Pero el Gobierno considera que puede existir cierta contradicción en congelar sueldos y pensiones de empleados públicos y mantener un trato mejor para los demás.En líneas generales, el proyecto de Presupuestos de Estado de 1993 prevé un incremento del gasto del 8,6% respecto al presupuesto inicial del presente, año y del 4% respecto al gasto efectivo. Las malas perspectivas de crecimiento económico supondrán una fuerte moderaración de los ingresos. Unos 400.000 millones de pesetas menos de los previstos, sin tener en cuenta las diferencias entre obligaciones reconocidas e ingresos efectivos. Como existe la firmeza en no rebasar el 2,6% de déficit pública, ello exigirá un ahorro del 1,1 billones de pesetas en el gasto, del que 400.000 millones corresponden a aumento del coste del servicio de la deuda pública. El recorte se centrará en gastos de personal y gastos de sanidad y desempleo, que a pesar del decreto aún crecerán 300.000 millones más de los presupuestado.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_