_
_
_
_
_

El pintor Antonio López anula la exposición antológica programada por el Reina Sofía

Los Reyes inauguraron ayer la colección permanente en la que ha sido excluido el realismo

El pintor Antonio López ha decidido anular la exposición antológica que el Reina Sofía tenía previsto presentar el próximo 27 de octubre debido a la exclusión de la corriente figurativa de la colección permanente inaugurada ayer por los Reyes y que a partir de hoy se muestra al público. López, el representante más cualificado del realismo contemporáneo, afirma que se sentiría desgraciado e infeliz si prosiguiera adelante con la exposición. "Es un simple problema de dignidad. Yo no digo que la figuración deba ser incluida en el museo. Ahora, si la figuración no está, no tiene sentido que dediquen a mi obra una antológica" dijo ayer López.

Más información
El abrazo del Rey a Ibarrola
Dos 'picassos' en el museo

Antonio López redactaba ayer un escrito dirigido a la directora del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en el que explicaba las razones que le han llevado a tomar una decisión tan tajante. El pintor adelantó a este diario que con su postura no quiere reivindicar nada. "Es un simple problema de dignidad Yo no digo que la figuración deba ser incluida en el museo. Puede que tengan razón, porque estas cosas siempre han ocurrido en la historia del arte. Ahora si la figuración no está, no tiene sentido que me dediquen a mi obra una antológica. Parece que se trate de un favor y yo no quiero favores". Antonio López añade que se siente muy mal con todo este asunto, pero que no puede dejar que todo siga adelante porque cometería una indignidad ante sí mismo y se sentiría desgraciado e infeliz.La exposición programada por el Reina Sofía para el 27 de octubre era la primera antológica que se le dedicaba oficialmente en España. Incluía 175 obras entre óleos, esculturas y dibujos procedentes, en su mayor parte, de colecciones particulares. En la nota oficial enviada a la prensa por el museo se define a López como "el más cualificado representante del realismo mágico" y se añade que su obra "es internacionalmente conocida dadas las numerosas exposiciones organizadas durante los últimos años fuera de nuestras fronteras". Entre esas exposiciones internacionales se señalan las de la Steemply Gallery de Nueva York, la galería Claude Bemard de París y las realizadas por la firma para la que él trabaja, la Marlborought Gallery, en París, Nueva York y Londres. En España, su obra ha sido exhibida en la exposición retrospectiva celebrada en Albacete en 1983 y en el festival cultural de Europalia, en 1985.

Pese a todos estos reconocimientos, ninguna obra de López figura en la colección permanente del Reina Sofía. El argumento esgrimido por María Corral fue que el museo sólo dispone de una obra de juventud de López, Los novios, pintada en los 60 y que no es representativa de la dimensión actual del artista.Durante la presentación de la colección, Corral respondió a las críticas de la ausencia de la figuración diciendo que algunos de sus máximos representantes estarían presentes en muestras temporales como ya había sido el caso de Carmen Laffón y como sería el de Antonio López con la exposición anulada. Ayer, en presencia de los Reyes, Corral dijo que la colección pretende aproximar al público lo que ha sido la historia cultural y artística española en el siglo XX. El ministro de Cultura, Jordi Solé Tura reconoció que la colección ha levantado controversias. "Espero que más allá de la controversia legítima, quede la realidad de esta colección".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_