_
_
_
_

El Bundesbank, partidario, de una devaluación de la peseta, la libra y la lira dentro del SME

El Bundesbank (banco central alemán) considera necesario un reajuste de los cambios centrales de las divisas del Sistema Monetario Europeo (SME) independientemente del resultado del referéndum francés sobre Maastricht, según una nota interna de uno de los principales bancos europeos que recoge las opiniones de altos cargos de la entidad emisora al que ha tenido acceso France Presse. La peseta, la lira italiana y la libra esterlina son las divisas candidatas a una devaluación, según el banco central alemán. Por su parte, el Banco de Suecia sorprendió a los mercados ayer al decidir subir hasta el 75% el tipo de interés de intervención para defender la corona. Esta medida agudizó las tensiones en el SME, donde la peseta fue apoyada de forma masiva por el Banco de España.

Más información
El Gobierno de Italia pide al Parlamento tres años de poderes especiales para salvar la lira
El Banco de España intervino ayer masivamente en defensa de la peseta

Los mercados cambiarlos, bursátiles y de deuda pública fueron ayer bombardeados por un cúmulo de noticias negativas que causaron una gran inestabilidad. Además de la decisión de Suecia de subir los tipos de interés y de la difusión del citado informe confidencial que compromete la posición del Bundesbank, los mercados registraron el impacto negativo de nuevas encuestas menos optimistas sobre el referéndum francés sobre Maastricht y de rumores sobre más subidas de tipos de interés en Italia.El informe confidencial que recoge las opiniones de varios altos cargos del Bundesbank, emitidas hace pocos días en una reunión a puerta cerrada, en el que se declaran abiertamente a favor de un reajuste de paridades contradice los compromisos alcanzados el pasado fin de semana en la localidad británica de Bath, donde los ministros de Finanzas y gobernadores de los bancos centrales de los Doce descartaron en un comunicado conjunto la necesidad de esta medida. Sin embargo, España, Italia y el Reino Unido son los países que, según varios altos cargos del banco central, deberían devaluar su divisa y acompañar la acción con fuertes medidas de austeridad.

Desmentido

Tras conocerse la difusión de la nota, que comprometía la postura oficial del Bundesbank, el banco emisor aclaró que no era favorable al reajuste de cambios. Sin embargo, en algunos medios financieros las opiniones de los responsables del Bundesbank no sorprendieron, ya que si bien el comunicado final de Bath incluía la decisión de reafirmar el acuerdo alcanzado el pasado 28 de agosto de no reajustar los cambios centrales de las monedas del SME, el propio presidente del Bundesbank, Helmut Schlessinger, se resistió poco después de la reunión a apoyar explícitamente este compromiso en unas declaraciones a la BBC británica.Estas incertidumbres están minando los esfuerzos de los Doce por recuperar la estabilidad del SME y evitar las intervenciones masivas que protagonizan los principales bancos europeos casi a diario para defender sus divisas.

Por su parte, el Banco de Suecia decidió subir del 24% hasta el 75% el tipo de interés de intervención (la tasa a la que presta dinero el banco central a los bancos comerciales) para defender la cotización de la corona sueca. La acción sorprendió a los operadores que esperaban que Suecia decidiera como Finlandia la víspera desvincular su divisa del ecu para dejarla cotizar libremente, lo que de hecho supuso una devaluación.

La espectacular subida de 51 puntos causó estupor en los mercados. El gobernador del banco central, Bengt Dennis, declaró que tras esta subida sin precedentes "nadie, absolutamente nadie tendrá dudas sobre nuestra intención de defender la corona". El impacto de esta decisión en el precio de los créditos domésticos ha despertado gran preocupación. El gobernador intentó calmar los ánimos y explicó que la medida era coyuntural.

El dólar se benefició de la subida de tipos en Suecia, al fortalecerse frente al marco alemán que perdía posiciones en los mercados contra la corona. El premio Nobel de Economía, Lawrence Klein, por su parte, manifestó ayer en Barcelona que "los bancos centrales europeos no disponen de instrumentos para frenar la caída del dolar".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_