Las tropas rusas se retirarán de Lituania antes del 31 de agosto de 1993
Los ministros de Defensa de Rusia y Lituania alcanzaron ayer un acuerdo sobre el calendario de retirada de las tropas rusas de este territorio antes del 31 de agosto de 1993. En una reunión paralela, los líderes de ambos países, Borís Yeltsin y Vitautas Lansdbergis, optaron sin embargo por darse un mes más de plazo antes de concluir el acuerdo político global sobre la retirada de las tropas. "El texto no está aún suficientemente elaborado", dijo un portavoz ruso.El 31 de agosto es una fecha de consenso, a mitad de camino de las aspiraciones de ambas partes: Lituania reclamaba el abandono completo del país este mismo año, mientras que Rusia consideraba imposible que se produjera antes de 1994. Este primer pacto puede marcar la pauta de futuros acuerdos ente Rusia y los otros dos estados bálticos -Estonia y Letonia- que también reclaman la retirada de las tropas de la antigua URSS. El total de, fuerzas en los tres países suma unos 130.000 soldados.
El acuerdo sobre el calendario de retirada ha estado precedido por un significativo trato sellado el domingo en Kaliningrad -enclave bajo administración rusa entre el mando de la flota rusa en el Báltico y el Gobierno Iituano, según el cual los militares se comprometen a entregar al nuevo país cuatro buques de guerra a cambio de que una empresa lituana construya en Kaliningrad viviendas para 10.000 personas.
La falta de alojamiento para los oficiales que se retiren ha sido precisamente el principal argumento utilizado por Rusia para aplazar el abandono de los países Bálticos. Moscú también ha reclamado mayores garantías para las minorías rusas que siguen viviendo en los países ahora independizados. Ambas cuestiones Figuran entre las causas que han obligado a aplazar el acuerdo global.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.