_
_
_
_

Los alemanes trasladan a Francia su batalla sobre Europa

Los ciudadanos alemanes, privados de su propia consulta, siguen con enorme atención el desarrollo de la campaña del referéndum francés sobre el Tratado de Maastricht. Partidarios y detractores de la Unión Europea parecen llevar a cabo su enfrentamiento en el país vecino; por eso no es de extrañar que, mientras que los primeros aplaudieron la intervención del canciller Helmut Kohl en el debate televisado en Francia en el que el presidente francés, François Mitterrand, defendió el sí en el referéndum, los segundos se apresuraron a condenarla, acusando a Kohl de entrometerse en los asuntos internos de otro país.Los políticos, los medios de comunicación y la opinión pública quedaron satisfechos porque el debate no se centró en los miedos y angustias que despierta el fantasma de una gran Alemania. El propio canciller Kohl cree que la Unión Europea es la mejor manera de apagar estos miedos y anclar a su país en Europa occidental.

Más información
La oposición rechaza en Italia la rápida ratificación del tratado
Mitterrand acepta que puede acortar su mandato tras el referéndum del 20 de septiembre

Aparentemente europeísta hasta la médula, este país se replanteó todos sus postulados cuando se dio cuenta de que Kohl había cedido en Maastriclit el marco alemán en beneficio de una moneda europea, sin conseguir a cambio una unión política.

La pérdida de su fetiche monetario más la recesión económica latente han puesto las cosas de tal modo que quienes siguen a favor de la Unión Europea se considerarán vencedores si el sí vence en Francia, mientras que si la victoria cae del otro lado, los detractores del tratado lo darán como derrotado también en Alemania.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_