Collor se defiende atacando al Congreso y reafirmando que no dimitirá
El presidente de Brasil, Fernando Collor de Mello, aumentó su aislamiento, aceleró la disgregación del Gobierno y avanzó un nuevo paso hacia el juicio político por corrupción con el discurso televisado que dirigió a la nación el domingo por la noche, en el que atacó al Congreso y ratificó enfáticamente su intención de no dimitir.
Un Collor demacrado, visiblemente tenso y por momentos inusitadamente humilde, habló durante 15 minutos para afirmar que las acusaciones que le ponen al borde de la destitución surgen de "intereses contrariados y ambiciones frustradas" de los sectores que se oponen a su proyecto de "modernización de la economía". Desafiante, advirtió que "se engañan aquellos que piensan que van a cancelar el mandato del presidente de la repúblíca", dijo. Según Collor, el Congreso que quiere derribarlo "en 10 días", es el mismo que en 558 días no aprobó el proyecto de modernización de los puertos; en 487 días no votó el proyecto de propiedad industrial, y en 330 días no consideró un paquete de reformas estructurales de la economía. Sin embargo, el presidente brasileño dejó una puerta abierta para negociar su renuncia: "Sólo daré por concluida mi misión, sólo daré por cumplido mi programa de Gobierno, después de sancionar estos proyectos", dijo.
En medios políticos de Brasilia se consideraba ayer que su discurso fue un nuevo tiro por la culata del jefe de Estado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.