_
_
_
_
Crítica:MÚSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Un profeta en su tierra

El compositor donostiarra Francisco Escudero ha demostrado ser profeta en su tierra cuando se acerca a los 80 años y se encuentra en plena actividad creadora. Quedó bien demostrado en los actos del jueves, culminación de la serie de homenajes promovidos por la Quincena Musical, apoyados por el Ayuntamiento y patrocinados por Iberdrola.Un encuentro con el músico, en el salón del antiguo casino, en el que comentó algunas de sus largas vivencias musicales y humanas, precedió al concierto ofrecido en el teatro Victoria Eugenia por la Sinfónica de Euskadi, el Orfeón Donostiarra, el cantante Alfonso Echeverría y el pianista Ricardo Requejo, todos bajo la excelente dirección de Víctor Pablo.

Asumió Requejo con máxima brillantez, comprensión y depuración técnico-estilística, el protagonismo del Concierto para piano y orquesta, escrito en homenaje a Falla en 1947. Obra sustancialmente vasca, denota los años de aprendizaje parisiense de Escudero, sin por ello carecer de fuertes y sutiles connotaciones personales.

Illeta (Funeral), cantata sobre poema de Xabier Lizarbi, data de 1952 y nos da ya la imagen exacta del estilo escuderiano en su segundo periodo. Dramático, lírico y épico, Illeta, en la delicadeza de su sentimiento o en la grandiosidad de su aliento y de su forma, tuvo en Echeverría al solista tantas veces aplaudido en el recital o en la ópera, en tanto el Orfeón Donostiarra se produjo como quien es, preparado y guiado por José Antonio Sáinz y la orquesta de Euskadi se mostró flexible y brillante. Las versiones de Víctor Pablo le acreditan como maestro dotado y maduro, que elevaron el tono del homenaje hasta una primera categoría.

Las ovaciones dedicadas a Escudero duraron varios minutos, pero más que de éxito cabe hablar de movilización popular en torno a un compositor que cuenta con la adhesión de sus paisanos y figura, por derecho propio, en la línea cabecera de la música española de nuestro tiempo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_