Eldar Nebolsin, ruso de 17 años, gana el concurso internacional de piano de Santander
El chino Xu Zhong obtiene el premio de honor del certamen musical
Eldar Nebolsin, de 17 años, nacido en Tashkent (Rusia), ha resultado ganador de la undécima edición del Concurso Internacional de Piano de Santander, fundado y presidido por Paloma O'Shea, según se dio a conocer anoche en el Palacio de Festivales. Se trata de uno de los más precoces de los pianistas europeos (cuatro años por debajo de la media de edad de los 42 participantes en el certamen), que comenzó a los cinco años a estudiar música con Natalia Wasinkina y siete años después se convertía en el más destacado y aclamado de los jóvenes pianistas de su país. Su breve biografía, como corresponde a su corta edad, se enriquece con el concursó de Radio Concertino Praga que ganó a los 14 años.
Nebolsin ha sido aplaudido como solista en diversos países y acompañado de conjuntos de cámara ha actuado en Austria. A lo largo de este último año ha vivido en Madrid como alumno de Dimitri Bashkirov, uno de los miembros del jurado, en la cátedra de piano de la Escuela Superior de Música Reina Sofía. En medios relacionados con el concurso dijeron que Nebolsin obtuvo 11 de los 12 votos del jurado, que ya el primer día quedó asombrado por su técnica formidable y su alta musicalidad.Nebolsin y el ganador del premio de honor de Santander, el chino Xu Zhong, de 24 años, nacido en Shangai y ya con 18 años de estudio, figuraban al parecer entre los colocados en los puestos más altos de la lista de posibles ganadores del certamen. Xu Zhong había impresionado a sus oyentes por el enorme caudal de su fantasía.
Otras distinciones del certamen han correspondido al argentino de origen chino Yi Wu, de 25 años, como mejor intérprete de música española; a la rusa Tatiana Pav1ova, en música de cámara, y a la finlandesa Laura Mikkola, la, más destacada intérprete de música contemporánea. Los españoles Marta Zabaleta y Jorge Marcet, que llegaron a las semifinales, percibirán un premio de 300.000 pesetas.
Paloma O'Shea, presidenta de la Fundación Isaac Albéniz y fundadora del concurso y de la Escuela de Música Reina Sofía, declaró que el certamen ha alcanzado este año su plenitud y esta última edición ha sido en conjunto y por individualidades la mejor de las 10 celebradas hasta ahora.
Sergiu Comissiona, que dirigió en la última fase del certamen la Orquesta Sinfónica de RTVE, con la que los finalistas realizaron los ejercicios finales de música de cámara, confesó sentir una especial satisfacción en poder trabajar con tan jóvenes y prometedores artistas. "Es como si de ellos recibiese un inefable mensaje de vitalidad y juventud. Esta alegría que he experimentado ya en otras ocasiones la sentiré en cualquier parte del mundo donde vuelva a encontrar, ya consagrados como grandes artistas profesionales a los triunfadores de Santander".
Joaquín Soriano, director del concurso tras la muerte de Federico Sopeña, puso durante estos días de manifiesto la dureza de la competición pianística por el hecho de haber coincidido aquí los mejores y más jóvenes intérpretes del mundo.
Eldar Nebolsin, aclamado anoche por casi 2.000 pesonas en el Palacio de Festivales donde se dio a conocer el veredicto del jurado, ha ganado dos millones de pesetas y la medalla de oro. Tiene además aseguradas decenas de conciertos y recitales por el mundo y su presentación en Madrid, Barcelona, Londres, Nueva York, París, Viena y Washington, junto con la grabación de un disco. El segundo gran triunfador, el chino Xu Zhong, premio de honor de Santander, percibirá 1.300.000 pesetas y también hara una gira de conciertos por España. Por el hecho de serlo los finalistas se embolsarán 750.000 pesetas cada uno.
El concurso internacional, clausurado anoche, comenzó el pasado 7 de agosto con la participación de 42 intérpretes. De ellos sólo seis accedieron a la final después de que dos españoles, de los cuatro admitidos, Marta Zabaleta, natural de San Sebastián, de 27 años, y Jorge Macet, de 26, nacido en Madrid, fuesen eliminados en las semifinales. Las pruebas finales se prolongaron a lo largo de la pasada semana.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.