_
_
_
_

Pedagogía de la deuda latinoamericana

El 20 de agosto de 1982, los grandes bancos del mundo industrializado, llamados urgentemente a Nueva York por la Reserva Federal americana, descubrían con estupor que uno de sus grandes deudores, México, sería incapaz de pagar sus deudas. Se les comunicaba, además, que el resto de los países latinoamericanos, todos ellos con enormes deudas, estarían pronto en idéntica situación. ( ... ) La gestión de la crisis pasó por tres fases. Hasta 1985, los acreedores -Estados y bancos comerciales- se prepararon apresuradamente para conceder a los países del continente una renegociación de los pagos. Con el Plan Baker, de octubre de 1985, aceptaban emprender reformas estructurales inyectando en estos países dinero fresco. Hasta.1989, con el Plan Brady, no reconocieron que la deuda nunca sería devuelta íntegramente. ( ... ) Todos los actores han pagado. ( ... ) El continente sigue, sin embargo, endeudado. ( ... )Los grandes bancos comerciales han pagado también lo que les correspondía. Tenían una gran parte de la responsabilidad de esta crisis. ( ... ). Los contribuyentes de los países ricos pagaron finalmente la factura al aceptar que sus Estados renunciaban a recuperar algunos de sus préstamos. La situación de algunos países del continente latinoamericano (Brasil, Perú ... ) suscita todavía inquietud. Pero la habilidad adquirida va a tener que ser utilizada en el arreglo a la crisis de la deuda de la extinta URSS.

21 de agosto

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_