12 muertos en Argentina por tomar medicamentos adulterados
Doce personas han muerto ya en Argentina y otras siete han tenido que ser hospitalizadas por la ingestión de un medicamento elaborado con propóleos, según ha informado el Ministerio de Salud y Acción Social de ese país. Siete han muerto en la capital, tres en la provincia de Buenos Aires y dos en Rosario. Las autoridades declararon ayer la alerta roja sanitaria para impedir que mueran más personas.Los productos que han causado las intoxicaciones -y cuya elaboración, comercialización, distribución y venta ha yan sido prohibidas- son el extracto líquido para beber Huilén y los caramelos Prohuilen, ambos elaborados por los laboratorios Huilén, que han sido clausurados.
Los propóleos son las sustancias céreas con que las abejas bañan las colmenas antes de comenzar a trabajar con la miel. La medicina naturista les atribuye cualidades vigorizantes, como cicatrizante de heridas y curativas en los casos de laringitis.
El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Buenos Aires, Antonio Somaini, afirmó ayer que "el propóleo en sí, no puede ser de ninguna manera contaminante o factor desencadenante de una desgracia como la que ha ocurrido".
Naturistas
La alerta se mantendrá mientras las autoridades no tengan la seguridad deque todos los frascos del medicamento han sido retirados de la venta al público.
Los mortales medicamentos naturistas están siendo analizados para determinar cuál es la sustancia agregada al propóleo que provoca la destrucción del riñón y la muerte en cuestión de horas. Los primeros datos apuntan a un tipo de alcohol.
El ministro de Salud, Julio César Araoz, ha pedido a la población que "no consuma el propóleo de Huilén" y recomendó a las personas que sientan síntomas de un resfriado repentino con dificultades para orinar y problemas en el sistema nervioso que acudan inmediatamente a un hospital para que se realicen los estudios necesarios, de cara a determinar si han sufrido la intoxicación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.