Muere Juan David García Bacca, un gran filósofo olvidado en España

Exiliado tras la guerra civil, cultivó con la misma pasión el ensayo y las traducciones

El filósofo nació en Pamplona el 26 de junio de 1901. Estudió con los claretianos, orden a la que perteneció hasta principios de los años treinta, y en la que llegó a ser profesor en el seminario de Solsona. A partir de 1928 realizó estudios científicos -especialmente de matemáticas-, filosofía y biología en diversas universidades europeas, y posteriormente regresó a Barcelona, donde se doctoró con un Ensayo sobre la estructura lógico-genética de las ciencias físicas.Ese mismo año inició su tarea docente en la Universidad de Barcelona, donde introdujo por primera vez en España los estudios de lógica matemática y las materias y actividades relacionadas con los intereses del Círculo de Viena.

Diáspora republicana

En junio de 1936, García Bacca opositó a la cátedra universitaria de Santiago de Compostela, que no llegó a ocupar al estallar la guerra civil, que le llevó al exilio. En el periodo de la diáspora republicana fue profesor en las universidades de México, Quito y Caracas.

La preocupación por la lógica y la filosofía de la ciencia es el tema dominante en la extensa obra del filósofo navarro. Publicó numerosos artículos sobre Heidegger y Sartre, ensayos literarios con una atención especial a la figura de Antonio Machado y el pensamiento clásico. Otra vertiente de la actividad de García Bacca fue la traducción, desde las obras completas de Platón hasta los fragmentos de los presocráticos, Parménides, Plotino, Cicerón, Marco Aurelio, Jenofonte, Aristóteles, Boecio, Lucrecio, Kant, Newton y Heidegger. En 1985, al ser recibido en audiencia por la reina Sofía, García Bacca le entregó los 12 volúmenes de su traducción de los Diálogos de Platón.

Ángel Nogueira, coordinador de la Editorial Anthropos, que publica la obra de García Bacca, manifestaba recientemente respecto al filósofo: "Es eje. Desmenuza a Heidegger. Hace filosofía desde el arte, la ciencia y la técnica. Tiene dificultades para encajar en el mundo académico".

La experiencia docente de García Bacca se plasma en diversas obras, entre las que cabría mencionar Introducción a la lógica moderna. La Universidad de Barcelona le rindió un homenaje con motivo de cumplirse los 50 años de su tesis doctoral. La revista Anthropos editó en aquella ocasión un número especial dedicado al filósofo y a su interpretación, de la obra de Carlos Marx.

Doctor honoris causa por la Universidad Complutense de Madrid en 1983, el filósofo cerró el acto diciendo que Platón es el manantial de donde proviene toda filosofía y el modelo de la sabiduría total a que todo filósofo debe aspirar. Dos años después, en 1985, le fue concedida la medalla de oro de la Universidad de Barcelona.

Juan David García Bacca buscó el ideal de unir en una totalidad de pensamiento la ciencia y la filosofía de la época, rasgo bastante insólito en la filosofía española y distintivo de pensadores como Platón, Whitchead o Russell.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por nuestros mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS